Actualizado hace: 936 días 17 horas 19 minutos
Editorial El Diario
Hay que mirar a fondo la zona rural

la migración rural es un problema complejo que requiere atención”

Martes 11 Febrero 2020 | 04:00

 En los últimos 10 años, más de 10 mil personas dejaron de vivir en la zona rural de la provincia y se fueron a la ciudad. 

El Gobierno Provincial de Manabí ofrece hacer una inversión, superior a los 130 millones de dólares, en vialidad, riego y drenaje, gestión ambiental, planificación y desarrollo humano, durante este año, para los sectores campesinos.
Si bien eso es positivo, se requiere un plan interinstitucional, que evalúe causas y efectos. Atender sólo el campo, sin mirar las consecuencias en la urbe, sería un error, o hacerlo sólo desde el gobierno provincial, sin incluir a otras dependencias, también. Es necesario que el Estado y sus instituciones en todos los niveles articulen políticas con el mismo fin: cambiar esta realidad.
En la zona rural hay problemas que no son competencia del organismo provincial.
El acceso a la salud y educación de calidad, la solución a los problemas de inseguridad, la efectividad de las políticas agropecuarias nacionales, la evaluación de la entrega o retiro injustificado de asistencia técnica y los kits agrícolas, la falta de resultados en la lucha contra el contrabando, el resultado práctico de la investigación y el mejoramiento genético, por ejemplo, son algunos de los aspectos, que, por ahora, bajo el actual esquema o estructura del Estado ecuatoriano, no se pueden resolver desde lo local o provincial.
La gravedad de esta realidad amerita una atención macro y muy seria.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias