Actualizado hace: 937 días 9 horas 44 minutos
Bolivia
El caso sospechoso de coronavirus en Bolivia da positivo para dengue

Viernes 07 Febrero 2020 | 16:11

El caso de un joven sospechoso de tener coronavirus que está en cuarentena en Bolivia, tras haber llegado desde Asia, dio positivo para dengue y las autoridades sanitarias no descartan que haya una "coinfección".

La jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó en una comparecencia en la ciudad de Cochabamba que el joven boliviano fue sometido a otras pruebas, para indagar otras "causas probables".
"Las pruebas resultaron positivas para dengue, existe la posibilidad de que el paciente haya adquirido dengue en Singapur, zona endémica y en epidemia en este momento", explicó Valencia.
La responsable aclaró que "no se descarta en este caso en particular la posibilidad de coinfección", es decir, que el joven tenga "infecciones simultáneas" de dengue y coronavirus.
"El caso se tratará como dengue confirmado y continuará siendo manejado como caso sospechoso de coronavirus hasta que se conozca los resultados de laboratorio", indicó.
Valencia añadió que el paciente se encuentra estable y le atiende un equipo multidisciplinario de médicos en un "estricto aislamiento", de acuerdo a los protocolos nacionales e internacionales.
Esta semana las autoridades sanitarias de Bolivia informaron sobre este caso sospechoso que llegó al país procedente de Singapur, donde reside el joven boliviano de 18 años y está internado en una clínica en Cochabamba.
Los análisis fueron enviados el miércoles a un laboratorio de referencia internacional en la ciudad estadounidense de Atlanta y se estima que la próxima semana se conozcan los resultados.
De la misma forma, la siguiente semana está previsto que lleguen reactivos para que en el país se pueda confirmar cualquier otro caso sospechoso de coronavirus.
La anterior semana se descartaron otros tres casos sospechosos de turistas japoneses que fueron tratados en un hospital de la ciudad boliviana de Uyuni.
Según datos oficiales del Gobierno de China, epicentro de la enfermedad, el número de casos confirmados aumentó en las últimas 24 horas en 3.143 hasta 31.161 y el de muertes creció en 73 hasta 636 personas, mientras que 1.540 pacientes han sido dados de alta.
La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una "alerta sanitaria internacional" ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.
Los síntomas del coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias