Actualizado hace: 931 días 16 horas 16 minutos
Coronavirus de Wuhan
Ministerio de Salud descarta la presencia de coronavirus en Ecuador

Martes 04 Febrero 2020 | 18:39

La ministra de salud, Catalina Andramuño, informó este martes 04 de febrero de 2020, que las pruebas realizadas al paciente chino sospechoso de tener coronavirus, dieron negativo.

"Hasta el momento está descartado que el coronavirus haya ingresado en Ecuador. El día de hoy hemos recibido el resultado en el que se ratifica que está negativo", dijo en rueda de prensa la ministra al notificar los resultados de las pruebas recibidas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

Andramuño detalló que se trata de una paciente con hepatitis B, lo cual, dijo la ministra, "corrobora los estudios preliminares".

"Estamos vigilantes de su evolución. El Ecuador siguió todos los protocolos, que (consistían en que), en el primer caso sospechoso, la prueba tenía que ser remitida a Atlanta", afirmó Andramuño.

El pasado 27 de enero, el ministerio de Salud informó del estado del ciudadano chino de 49 años, quien llegó a Ecuador el 21 de enero.

Al momento de su arribo, el hombre no tenía síntomas de ninguna enfermedad, pero con el pasar de los días fue presentando fiebre, tos, insuficiencia renal, entre otros síntomas semejantes a los del nuevo virus originado en Wuhan, China.
"El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, descarta la presencia en Ecuador del Nuevo Coronavirus", escribió además el  ministerio de Salud en Twitter.
El sábado 1 de febrero, el coordinador zonal del Ministerio de Salud, Patricio Gavilánez, informó que el paciente dio positivo para otra infección viral.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador había informado esta la mañana que han transcurrido ya catorce días desde que se inició el monitoreo médico a otras 44 personas que viajaron con el paciente en cuestión, y que hasta ahora no habían presentado ningún síntoma.

En un comunicado, la Cartera de Estado precisó que 42 pasajeros que viajaron en el mismo vuelo del paciente sospechoso, a los que se suman otras dos personas que tuvieron contacto directo con él, y "ninguno presenta síntomas".
En este contexto, el presidente de la Comisión Legislativa de Salud, William Garzón, convocó a la titular de Salud para que comparezca este miércoles en la sede legislativa a fin de aclarar las acciones efectuadas por el Ministerio en torno al caso sospechoso de coronarivus.
Hasta la fecha se han confirmado dos muertes a causa del coronavirus fuera de China continental, donde han fallecido 426 personas y 20.000 han sido contagiadas.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una "alerta sanitaria internacional" ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.
Ecuador ha fortalecido sus controles sanitarios en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos como medida de prevención ante el brote de coronavirus. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias