Actualizado hace: 1 hora 32 minutos
Salud
100 personas están bajo vigilancia en Ecuador por riesgo de coronavirus

Dentro de 48 horas estarán los resultados para conocer si el ciudadano chino de 49 años que llegó a Ecuador, el 21 de enero pasado, tiene coronavirus.

Martes 28 Enero 2020 | 10:29

La ministra de Salud, Ca­talina Andramuño, indicó que dentro de 72 horas (co­rren desde ayer) se tendrán los resultados. Además ex­plicó que el hombre arribó sin síntomas de la enferme­dad, pero se encuentra en terapia intensiva porque su cuadro se agravó acelera­damente. 

Tras este caso, cerca de 100 personas se encuentran bajo vigilancia epidemioló­gica, por haber mantenido contacto con el extranjero. 
PREOCUPACIÓN. Ángel Ramírez, biólogo molecu­lar, dudó de que en 72 horas estén listos los resultados. “Ellos primero diseñan y después comercializan (los reactivos), deben hacer el proceso normal del regis­tro sanitario. Es asunto de política de Estado, la minis­tra debería ponerse en con­tacto con China para que, si tienen los primeros traerlos a Ecuador”, explicó. 
Agregó que al ciudadano chino lo están controlan­do clínicamente, porque genéticamente “todavía no podemos. Cada país hace lo que puede y lo que tiene, pero es importante enten­der que se deben controlar los aviones, quienes llegan desde China y países que presentan casos”, sostuvo. 
PROTOCOLO. Melva Morales, responsable de Vigilancia de la Salud, in­dicó que las medidas de prevención son las mismas que en las enfermedades respiratorias y que cuen­tan con médicos en puntos de entrada de puertos y aeropuertos para realizar control a las personas que arriban al país. 
“Si llega un pasajero desde uno de los países transmi­sores y tiene síntomas se lo aísla, se le toma las mues­tras para saber si estamos ante este virus, además de seguir a los contactos más cercanos para saber si algu­no tienen los mismos sínto­mas”, explicó. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala