Actualizado hace: 930 días 7 horas 48 minutos
El tribunal resolverá en 72 horas si protege a la radio Pichincha

Un tribunal de Ecuador resolverá en 72 horas si mantiene una acción de protección en favor de la emisora Radio Pichincha Universal, acusada de un delito contra la "seguridad nacional" durante las duras protestas sociales de octubre pasado y que podría ser sancionada con la extinción de su servicio.

Martes 28 Enero 2020 | 09:21

La propia emisora, en su portal web, indicó que el tribunal de la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha, que lleva el caso, indicó que tras una audiencia celebrada este lunes los magistrados anunciaron que en 72 horas emitirán una resolución sobre un recurso de apelación contra la acción de protección.

El pasado 9 de octubre, en medio de las duras protestas contra ajustes económicos del Gobierno, el Ministerio de Defensa pidió a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) que sancionara a Radio Pichincha Universal por considerar que había incurrido en un delito contra la seguridad nacional.
En medio de las protestas, la Fiscalía anunció que había allanado las instalaciones de la emisora "para recabar información sobre el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos".
La emisora, que ha sido crítica del Gobierno, había efectuado una transmisión ininterrumpida de los acontecimientos del llamado "paro nacional" contra un decreto emitido por el presidente del país, Lenín Moreno, que eliminaba el subsidio a las gasolinas.
Una medida que fue derogada el 13 de octubre por el propio mandatario para poner fin a las manifestaciones.
La emisora salió del aire el 9 de octubre, en virtud de una acción administrativa de la Arcotel para investigar su conducta, pero 16 días después una Corte aceptó un recurso de protección presentado por el medio que le permitió recuperar su operación, aunque la Agencia apeló dicha decisión.
En una rueda de prensa, el presidente ejecutivo de esa institución pública, Ricardo Freire, recordó este lunes que el pasado 23 de enero su entidad, tras un proceso de investigación, detectó la posible "infracción administrativa de cuarta clase" contra la emisora.
Por ello, añadió Freire, Arcotel notificó al medio con la revocación del "título habilitante" que le permite usar el espectro radioeléctrico y ofrecer el servicio informativo.
Sin embargo, Freire remarcó que no se ha dispuesto "el cierre de la radio o el apagado de transmisiones" inmediatamente y que, en atención al debido proceso, la emisora podría recurrir a los recursos que considere pertinentes.
Además, el director de Arcotel dijo que esa institución "respetará a cabalidad las resoluciones" que pueda emitir en este caso las instancias judiciales respectivas.
Los abogados de Radio Pichincha Universal han solicitado al Tribunal que sigue el caso que ratifique la acción de protección y se han preguntado el porqué la Agencia de Regulación ha emitido una resolución para la extinción del "título habilitante" pese a la media cautelar en favor de la emisora. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias