Actualizado hace: 932 días 1 hora 55 minutos
Carlos Intriago Macías carlos
Universo Manabí

Antes predominaba la idea de que el universo era infinito y la conjunción de todo aquello existente, pero en la actualidad se está descartando que exista infinita materia en infinitas estrellas.

Lunes 27 Enero 2020 | 04:00

 
La palabra “Universidad” procede del latín universitas, es decir, universal y aunque ahora se emplea para referirse a una institución académica de enseñanza superior e investigación, originalmente se expresaba para comunidades con una visión globalizadora de toda la realidad.
Desde el cenáculo de la Academia manabita se han adelantado teorías con una proyección sobre el origen de los Caras y la evolución histórica y el destino de nuestra provincia, por eso se habla de Universo Manabí para referirnos a un conjunto de evidencias de un fenómeno, que se está organizando y sintetizando sobre nuestra realidad.
Como sabemos, en distintas épocas y lugares, se han creado teorías  científicas y su incidencia en el destino de la humanidad ha sido fenomenal.  Por esto, la teoría de cuerdas se ha convertido en el principal camino de exploración de las grandes cuestiones de la física.
Roger Penrose, en su teoría sobre la mente, explica que debe haber algo de naturaleza no computable en las leyes físicas que describen la actividad mental. 
El pensador Zygmunt Bauman nos presentó su teoría  de la sociedad líquida para explicarnos que en nuestro tiempo nada es consistente, predomina la inmediatez y la  obsesión innovadora, con tal rapidez que nada conserva su forma original. A partir de su propuesta algunos están hablando de algo más efímero que todo lo esfuma: la sociedad gaseosa. 
Stephen Hawking  mostró que la teoría general de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el big bang y un final en  los agujeros negros.
Hace un siglo,  Albert Einstein presentó la teoría de la Relatividad General, se le consideró fantástica, pero incluso el mismo autor sabía que  no era definitiva para dominar el tiempo y el espacio. Queda claro que la materia le dice al espacio cómo curvarse, mientras el espacio le dice a la materia cómo moverse.
Al igual que otras sociedades,  la nuestra debe pensar científicamente sobre su esencia. El conocimiento es útil y necesario para que los manabitas transformemos la realidad, por eso debe apoyarse a los grupos académicos, ciudadanos y gremiales que están impulsando el poder local, un candidato presidencial manabita, emprendimientos productivos e investigaciones científicas en diferentes campos del conocimiento.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias