Actualizado hace: 1 hora 26 minutos
Ecuador
Policía de Ecuador participa en decomiso de cocaína en aguas internacionales

Domingo 26 Enero 2020 | 15:46

La Policía de Ecuador informó este domingo de su participación en un operativo gracias al cual se decomisó más de una tonelada de cocaína en aguas internacionales y se detuvo a cinco personas.

A través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y su Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), la Policía ejecutó el pasado martes la operación "Aluvión II", que permitió desarticular el brazo armado de una organización que enviaba alcaloides hacia Estados Unidos, vía marítima, indicó en un comunicado.
Con base en investigaciones en coordinación con la Guardia Costera de EE.UU., y con el apoyo del Equipo de Análisis Táctico (TAT), Subsistema de Interceptación de comunicaciones o datos informáticos (SICOM) y la Unidad de Telefonía Móvil Avanzada (UTMA), se determinó que esa estructura criminal pretendía enviar sustancias sujetas a fiscalización a través de una lancha rápida.
Dicha lancha -dice- "llegaría a costas mexicanas y sería entregada a una embarcación en este país, para introducirla en su territorio" y luego "enviar el alcaloide vía terrestre hacia los EE.UU., para lo cual, utilizarían la ruta sur de las islas Galápagos, y se reabastecerían de combustible por embarcaciones pesqueras que se encuentran en determinadas posiciones geográficas".
De este modo, "a 300 millas náuticas de las costas mexicanas se realizó la interdicción marítima de una embarcación tipo lancha, en la que se decomisaron 1 TM 120 kilos de cocaína, con el logotipo '12' y fueron arrestados dos ciudadanos ecuatorianos y tres mexicanos", detalló en el escrito colgado en un mensaje de Twitter.
Según la Policía, los detenidos cumplían el rol de transportistas, no registran antecedentes y fueron identificados como Gilberto A.G., Edwin A.V. y Enrique A.A. (mexicanos), así como los ecuatorianos Ney Monserrate P.V. y Rodolfo Ricardo C.R.
De acuerdo a la institución del orden, esta operación saca de circulación 11,2 millones de dosis de cocaína.
Calcula que la cantidad de alcaloide incautado al llegar a su destino tendría un valor cercano a los 53 millones de dólares.
En el comunicado, la Policía Nacional de Ecuador ratificó su compromiso de trabajo enfocado al combate del tráfico internacional de drogas y la delincuencia organizada trasnacional, "que socavan la estabilidad socioeconómica y política y el desarrollo sostenible de las naciones". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala