Actualizado hace: 936 días 6 horas 47 minutos
Leonardo Hidalgo
Australia y el cambio climático

Me permito iniciar este editorial para llamar su atención sobre lo que ocurre en Australia, donde se han producido incendios forestales afectando más de 100 millones de hectáreas. Para que tenga una idea del área afectada, correspondería a todas las provincias de la Costa ecuatoriana además de las provincias de Azuay, Pichincha y Loja.

Jueves 23 Enero 2020 | 04:00

 Me permito iniciar este editorial para llamar su atención sobre lo que ocurre en Australia, donde se han producido incendios forestales afectando más de 100 millones de hectáreas. Para que tenga una idea del área afectada, correspondería a todas las provincias de la Costa ecuatoriana además de las provincias de Azuay, Pichincha y Loja. Más de 800 millones de animales muertos por esta devastación que de seguro tiene un origen y es el antropogénico, sumado al cambio climático, que es una realidad y no una teoría como se pensaba hace 10 años.

Cuando se habla de cambio climático hay dos alternativas: mitigarlo o adaptarlo para generar resiliencia. En Ecuador tenemos una gran ventaja para ser parte de la mitigación y a pesar de ser llamados “tercermundistas” estamos a tiempo de hacer las cosas bien para evitar afectar nuestros propios recursos, nuestras actuales y futuras generaciones. 
Podría mencionar un sinnúmero de medidas, pero las que detallo a continuación son básicas y a su vez importantes para ser parte de la solución y así sentir que día a día colaboramos con un grano de arena a nuestro ecosistema y evitar lo que está ocurriendo en Australia.
Planta un árbol y cuídalo por lo menos 5 años, dicho árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono (CO2) durante toda su vida. Cuida los bosques y árboles ya existentes que te rodean, denuncia a los agresores. Recicla desde tu hogar, separando los residuos orgánicos e inorgánicos ahorras hasta 730 kg de CO2 durante todo un año. Si tienes un vehículo revisa la presión de tus neumáticos si baja 0,5 psi consumirás un 2,5 por ciento más de combustible ,es decir un 2,5 por ciento más de CO2. Evita la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura en un 10 por ciento, es decir evita el consumismo, utiliza fundas biodegradables, escoge productos con poco envase. Siempre desconecta el cargador del celular, apaga los equipos electrónicos cuando no se usen, con esto evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. La media mundial anual por persona de consumo de carne de res es de 40 kilogramos y 4 toneladas de CO2, obviamente lo mejor es no consumirla, pero lo recomendable es de 20 kilogramos, generando 2 toneladas de CO2.
Con estas siete medidas estaremos dando un gran paso para conservar nuestros recursos, mitigar el cambio climático en nuestro ecosistema y sobre todo dejarles a nuestros hijos un lugar donde ellos se sientan orgullosos de las acciones que hemos realizado por el bien de nuestra provincia y país.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias