Actualizado hace: 2 horas 34 minutos
Moreno trató la crisis venezolana e inversiones en su visita a Davos

Miércoles 22 Enero 2020 | 17:47

La crisis en Venezuela y el costo de la migración, y la eliminación del visado Schengen a los ecuatorianos, marcaron la agenda este miércoles del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en Davos, donde se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, y del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Moreno participó en el diálogo diplomático "La crisis migratoria de Venezuela", un espacio que compartió con Duque, autoridades de organismos internacionales y representantes del sector empresarial, informó la Secretaría de Comunicación en un comunicado.
"Ante este fenómeno que ha impactado Latinoamérica, el Gobierno Nacional es firme en que se debe buscar una salida democrática", agrega en ese sentido.
La cita sirvió para plantear la posibilidad de solicitar asistencia y apoyo internacional, en virtud de las demandas que se generan al recibir un gran flujo de migrantes venezolanos.
Según la nota de prensa, el canciller José Valencia, que acompaña a Moreno, indicó que -entre marzo y abril de este año- se desarrollará una reunión de donantes, organizada por la Unión Europea.
"En ese espacio los países podrán obtener recursos para enfrentar esta crisis humanitaria", indicó el ministro, quien aseguró que su país "promueve la migración ordenada, regular y segura".
Ecuador es uno de los países del continente que más migrantes venezolanos ha recibido, alrededor de 400.000, con una sobrecarga de más de cien millones de dólares en su presupuesto, según datos difundidos esta misma semana en la XII Cumbre del Foro Global de Migración, que se celebra en Quito.
El mandatario ecuatoriano también mantuvo un encuentro trilateral con Duque y Sánchez, en el que abordaron la situación de Venezuela y donde Moreno elevó el requisito del visado Schengen.
Según la Secretaría de Comunicación, Sánchez reiteró su respaldo y mantiene en firme la solicitud a la UE para la exención de esa exigencia, con el fin de que los ecuatorianos que visiten esa zona comunitaria se vean exentos del visado de 90 días.
Durante los tres días que ha estado en el Foro de Davos, el jefe de Estado ecuatoriano mantuvo reuniones con empresarios de los sectores financiero y de alimentos y bebidas, quienes expresaron su confianza para invertir en el país.
"Es el caso de Jay Collins, vicepresidente de la Banca Corporativa y de Inversión de Citigroup, quien comprometió el apoyo de esta entidad para brindar asesoría a Ecuador con el fin de atraer a grandes compañías", indica la nota de prensa.
Moreno también se reunió con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para cultivar el respaldo de ese organismo a los programas de reforma fiscal y económica en el país.
La agenda del presidente en Suiza finalizará este jueves con una visita a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala