Actualizado hace: 930 días 9 horas 17 minutos
Ecuador
Temas de inclusión, seguridad y alianzas acaparan foro de alcaldes en Quito

Miércoles 22 Enero 2020 | 14:19

Temas sobre inclusión, alianzas y seguridad acapararon este miércoles el inicio de la VI Reunión del Foro de Alcaldes, que se desarrolla en el marco de la segunda jornada de la XII Cumbre del Foro Global de Migración (FGMD), que tiene lugar en Quito.

El presidente del FGMD, el ecuatoriano Santiago Chávez, destacó al inaugurar la reunión de alcaldes la necesidad de intercambiar experiencias para expresar más sistemáticamente las posiciones de los representantes locales sobre temas relevantes de la movilidad humana y buscar soluciones.
Las ciudades suelen estar en primera línea en lo que se refiere a la recepción, inclusión e integración de los recién llegados, por lo que una articulación "coherente" entre los diferentes niveles del Estado es "indispensable", dijo.
Por su parte, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, recordó en su bienvenida que la capital ecuatoriana acoge muchos migrantes no sólo internacionales sino locales.
"Quito ha sido una ciudad generosa, de puertas abiertas", comentó antes de pedir a los alcaldes asistentes hacer de los fenómenos migratorios una "gran oportunidad" para el desarrollo organizado, eliminando "esos rezagos nefastos del ser humano", que se manifiestan en la xenofobia, el racismo y la homofobia.
El director general de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, destacó la presencia de alcaldes de varios países en Quito para compartir sus experiencias y visiones en temas de migración.
Las ciudades continúan atrayendo migración internacional y local, dijo antes de recordar que en 2018 alrededor del 55 por ciento de la población mundial vivía en zonas urbanas, un porcentaje que se prevé que aumente a 68 en 2050.
Y como la urbanización sigue aumentando globalmente, las autoridades locales son claves, para el, en la formulación de políticas migratorias.
En la sesión plenaria del VI Foro de alcaldes se habló también de la necesidad de intercambiar ejemplos sobre la manera en que las ciudades pueden llevar a cabo los objetivos de desarrollo sostenible y del pacto global sobre migración en el campo local.
En el encuentro, Carlos Alfredo Cox, alcalde del Carmen de la Legua Reinoso, distrito de Lima (Perú), recordó que su país acoge a 870.000 venezolanos y el 5 % está situado en el Callao, su sector.
La política migratoria de su país, dijo, busca articular a las diversas instancias públicas y de la sociedad para responder a los desafíos migratorios en estricto cumplimiento de los principios de respeto de los derechos humanos: no discriminación ni criminalización del proceso migratorio.
E hizo hincapié en la importancia de propiciar la inclusión de los migrantes y ofrecerles seguridad, así como a los propios habitantes.
La sesión plenaria elevó la necesidad de crear alianzas entre las ciudades no sólo para compartir experiencias sino para desarrollar acciones conjuntas en beneficio de las poblaciones migrantes.
La reunión de alcaldes se desarrollará durante todo el día para abordar también asuntos relacionados con el emprendimiento, el desarrollo y aprovechamiento de capacidades, así como las iniciativas empresariales de los migrantes. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias