Actualizado hace: 34 minutos
Isaac Avellan Cedeño
Reducción presupuestaria, pero la deuda crece

El presupuesto del 2020 destinará el pago de deuda e intereses la cantidad de 10.054 millones de dólares, considerado el rubro más alto que abarca el 31,9% del presupuesto; esto no hubiera pasado si el correísmo hubiese administrado honesta y eficientemente la bonanza económica que tuvo en su periodo.

Martes 21 Enero 2020 | 04:00

De ese valor, el 34% corresponde a pago de intereses, comisiones y demás, mientras el resto 6.664 millones de dólares será deuda contratada, es decir, que se considera la recaudación de impuestos, pero además constan como ingresos unos 2.000 millones producto de la “monetización de activos”, que no es otra cosa que la privatización de empresas estatales, como el Banco del Pacífico, CNT, las hidroeléctricas y otras empresas estatales.
Así como van las cosas, las necesidades de financiamiento probablemente superen los 10.000 millones de dólares y el principal rubro de egreso será indudablemente el pago de la deuda externa, superando largamente a educación, salud, vivienda y producción, profundizando el estancamiento de la economía. Según la CEPAL, hay un decrecimiento de la economía, la última revisión de las economías en América Latina sostienen que en el caso del Ecuador el crecimiento del PIB será del menos 0,2%.
El Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que Ecuador deberá “recalibrar” las metas del acuerdo que mantiene con el FMI, luego de que el Gobierno no logró eliminar los subsidios a los combustibles. Vale tener en cuenta que el gobierno y el FMI se plantearon una meta global del ajuste correspondiente al 5% del PIB, ahora se bajará al 4% del PIB hasta el 2021.
Una cuestión debe estar clara: el gobierno va a seguir aplicando la misma receta del FMI: despidos, ajuste, eliminación de los subsidios, el presupuesto del 2020 recortará recursos para las universidades, incumple con la seguridad social, educación, salud. Mientras esto ocurre en el área social se incrementa el presupuesto para la seguridad. 
La reducción presupuestaria afecta enormemente en la solución de los problemas sociales, es una consecuencia del mal manejo que llevó el correísmo durante su década perdida y la incapacidad del morenismo para resolver los problemas, aliándose al FMI y grupos empresariales para aplicar medidas económicas antipopulares y agrandar sus fortunas, pero será el movimiento social que construirá una alternativa económica para aplicar estas injusticias, que de manera soberana poder salir de la crisis y condenar a quienes nos llevaron de manera irresponsable a esta penosa situación en que vivimos. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala