Actualizado hace: 936 días 20 horas 47 minutos
Ecuador recibirá 1.300 delegados de 150 países en cita mundial de Migraciones

Jueves 16 Enero 2020 | 19:28

Ecuador albergará la próxima semana a 1.300 delegados de unos 150 países en la XII Cumbre del Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo, que tendrá lugar en Quito, el encuentro internacional de mayor envergadura desde que Lenín Moreno es presidente.

Entre los próximos 20 y 24 de este mes, en el Centro de Convenciones Metropolitano de la capital ecuatoriana se desarrollará esta reunión mundial con la que Ecuador concluye su presidencia del Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo (FGMD) que asumió en diciembre de 2018.
En este encuentro se darán cita representantes a nivel ministerial de diferentes países, entre ellos Venezuela así como otros centroamericanos origen de importantes olas migratorias, además de organismos internacionales, miembros de la sociedad civil, ONG, académicos y expertos, para analizar mejores prácticas sobre el fenómeno de la migración.
El presidente del FGMD, el embajador ecuatoriano Santiago Chávez, destacó este jueves en una comparecencia ante los medios en la sede de la Cancillería que el objetivo de la cumbre es el de "mejorar la gobernanza en la migración".
Mediante decenas de reuniones, ponencias y encuentros programados en los cinco días de deliberaciones, se espera llegar a unas conclusiones de las que, según Chávez, emanarán "compromisos políticos de todos sus participantes", en aras de una migración segura, ordenada y regular, principios a los que sumó otro de los Agenda 2030, y es que la migración sea además responsable.
El presidente de turno del Foro migratorio añadió que también saldrán el encuentro "ideas innovadoras sobre qué hacer con los temas migratorios" y uno de los puntos a debatir será el mismo modelo de la cooperación internacional en el tema de la migración.
En referencia a la cuestión del éxodo venezolano, que se ha convertido en el fenómeno migratorio de mayor dimensión en la historia reciente del continente con más de 4 millones de desplazados, Chávez rescató el denominado "proceso de Quito", una serie de encuentros regionales patrocinados por Ecuador, como "una de las buenas prácticas que vamos a mostrar".
"Es fundamental que se replique la buena articulación que el Ecuador logró a nivel regional en el proceso de Quito, y eso se puede hacer en otras regiones donde se está desarrollando también una problemática de migración sobre todo forzada", aseveró.
"La cita incluirá asimismo una docena de encuentros paralelos que abordarán la migración desde diversos aspectos, como el enfoque de género, que contará con dos eventos propios.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, José Valencia, subrayó hoy que los propósitos del foro "no son solo tener un conocimiento de datos y cifras, sino ser una fuente de inspiración de políticas públicas a nivel nacional en materia de migración y de alentar a la colaboración internacional".
El titular de Exteriores resaltó que la reunión ha puesto el foco en la migración y el desarrollo, a la par que defendió que "los fenómenos migratorios a través de la historia de la humanidad constituyen un elemento positivo para el crecimiento de los pueblos".
Establecido en 2007, el FGMD es un proceso voluntario, no vinculante y dirigido por gobiernos en el que pueden participar todos los estados integrantes y observadores de organismos internacionales y la ONU. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias