Actualizado hace: 935 días 18 horas 41 minutos
Turismo
Ecuador seguirá apostando por la conectividad para incrementar el turismo

Lunes 13 Enero 2020 | 19:15

Ecuador seguirá apostando en 2020 por una mayor conectividad aérea para impulsar el turismo, tras un año en el que se ha producido un incremento de turistas menor al esperado debido a la ola de disturbios de octubre pasado.

"Esperemos que la conectividad dé sus frutos, es un tema que vamos a seguir trabajando", dijo este martes a Efe la ministra Rosi Prado de Holguín.
A unos días de viajar a España para participar en Fitur, la ministra destacó que el turismo a su país mejoró bastante en la primera mitad del año con un crecimiento, hasta junio, del 7,8 por ciento.
Pero "el mes de octubre nos complicó un poquito con un 17 por ciento de rebaja que, comparado con el año anterior, finalmente (nos hizo terminar) el año con 4,3 por ciento de crecimiento", apuntó.
Se refería a la ola de violencia que sacudió Ecuador en la primera quincena de octubre, en la que decenas de miles de manifestantes salieron a las calles, bloquearon vías principales y se enfrentaron con las fuerzas del orden por un decreto -luego derogado- que elevaba el precio del combustible.
En los disturbios murieron una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas.
Prado recordó que la mayor conectividad de su país este último año ha conducido a la mejora del sector por lo que "le estamos apostando a eso".
En 2019 entraron al mercado ecuatoriano seis aerolíneas, entre ellas Air France, Air Canada, la brasileña Gol y la española Plus ultra.
La entrada de esta última, sumándose a Iberia y Air Europa, ha potenciado la llegada de turistas desde España, con un crecimiento del 15 por ciento.
"Creo que nuestro trabajo en conectividad aérea ha sido muy importante y espero recibir ya los beneficios de ese trabajo del 2019 en el 2020", manifestó a Efe.
Preguntada sobre el tipo de turista que visita el país, que se vende como el destino de los "Cuatro mundos: Amazonía, Sierra, Costa y Galápagos", indicó que es un turista que "viene para vivir las experiencias, un turismo comunitario, para disfrutar de la parte de naturaleza que es lo que tenemos nosotros".
Desde hace dos años, Ecuador, uno de los países más megadiversos del mundo y con un volumen de turistas en torno al millón y medio, trata de desarrollar el turismo como nuevo motor, y ha fortalecido la conectividad aérea de Quito y Guayaquil con el mundo, mejorando también instalaciones en un proceso que aún está en gestación.
"Esperemos que se incremente (el número de turistas) y mejore el ingreso para que el ecuatoriano los reciba con calidad y calidez", puntualizó la ministra.
A España viajará Prado el próximo domingo, y el 21 participará en la reunión de ministros de Turismo de América Latina, para un día después enfocarse en Fitur.
Allí, Ecuador insistirá en la estrategia turística de los "Cuatro mundos" y expondrá sus productos estrellas: cacao y chocolate, frutas, flores y nueva gastronomía.
Compite en todo ello con sus vecinos Colombia y Perú, que "son muy fuertes" dice Prado, el Caribe en general, y la República Dominicana que "ha tenido un crecimiento exponencial".
"Pero nosotros tenemos lo nuestro y es lo que vamos a promover. Somos el país más biodiverso que tiene el mundo entero. En nuestro pequeño territorio tenemos todo para mostrar a los turistas, y hacer de su estadía una experiencia maravillosa", concluyó. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias