Actualizado hace: 937 días 2 horas 6 minutos
Ambulancias del MSP ya cumplieron su vida útil

En Manabí existen 25 ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP) para cubrir las emergencias de 1’537.090 habitantes.

Domingo 12 Enero 2020 | 12:05

Esto, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya una ambulancia de urgencias básicas por cada 25 mil habitantes. En otras palabras, si se cumpliera con la proyección del organismo internacional, Manabí necesita como mínimo 64 ambulancias. 

Jorge Bravo, coordinador zonal de Salud, manifestó que en la actualidad en Manabí trabajan con 25 ambulancias, que están distribuidas en los 22 cantones.
De ese número, señaló que sólo 17 están operativas y articuladas al ECU-911 para atender las emergencias, mientras que cinco están  en mantenimiento y tres se utilizan para el traslado de pacientes con personal médico (estas no se encuentran articuladas al ECU-911).
La flota de ambulancias que tiene el Ministerio de Salud en Manabí es ineficiente, aseguran ciudadanos. 
El caso más reciente, que provocó reclamos en la comunidad, se dio el pasado viernes en la ciudadela Fabián Palacios, de Portoviejo, donde Jorge Ganchozo Suárez, de 34 años de edad, falleció producto de un infarto. 
Los familiares aseguran haber reportado el hecho al ECU-911, pero la ambulancia y los paramédicos nunca llegaron a atender la emergencia. 
El hecho provocó que el barrio levantara su voz de protesta.
Otro de los casos, que también causó malestar fue la muerte de Kenia Zambrano Bravo, de 9 años de edad. 
Ella era oriunda de la parroquia San Plácido, de Portoviejo, y según su padre, Martín Zambrano, llamó al ECU-911 para solicitar ayuda porque la niña estaba enferma, pero la unidad médica nunca apareció.
---LEA MÁS EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA---
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias