Actualizado hace: 931 días 18 horas 19 minutos
DÍA DE REYES MAGOS: Oro, incienso y mirra para el niño Jesús

Hoy es un día importante para quienes promueven la fe cristiana, pues se recuerda ‘La bajada de los Reyes Magos’.

Lunes 06 Enero 2020 | 10:03

Esta fiesta religiosa conmemora las alabanzas que presentaron Melchor Gaspar y Baltasar, procedentes de Oriente, al Niño Dios o Jesús en Belén de Judea hace ya 2020 años. 

La fecha está inspirada en el Evangelio de San Mateo,  en el capítulo 2, versículos 1 al 12, donde se narra la llegada de los magos eruditos que buscaban al rey de los judíos para adorarle y darle tres regalos: mirra, simbolismo de la humanidad; oro, en representación de la realeza; e incienso, simbolizando la divinidad. 
Cabe destacar que su camino hasta Jesús, a quien llegaron gracias a la guía de una estrella,  empezó tras un pedido de Herodes.
Este era rey de Judea y, alertado por las profecías  de que el verdadero rey había nacido, mandó a asesinar a todos los niños de su territorio (28 de diciembre). Sin embargo, al no poder hallar al Mesías, les pidió a los tres Reyes Magos que lo encontraran para él, pero más tarde un ángel se presentó en sueños a los eruditos y estos decidieron regresar a Oriente por otro camino, para así no tener que enfrentar al malvado monarca. 
Cabe destacar que “La Bajada de Reyes” es una tradición navideña que se inició en Europa y los personajes simbolizan las naciones paganas que se acercan a Cristo para transformarse.
Tradición.   En varios cantones de Manabí, este lunes se realizarán actividades en honor a esta fiesta religiosa. En San Vicente, Sucre, Santa Ana, Portoviejo y otros realizan novenas, procesiones y celebraciones eucarísticas. 
En algunos de esos cantones aún sobrevive la tradición montuvia de elegir ‘padrinos’, quienes durante una reunión llevan a los ‘reyes magos’ hasta los pies de Jesús. 
Frella Guerrero es una de las ciudadanas que celebra este día.  Ella indica que es una fecha importante, que marcó la historia desde hace miles de años.
“Esta es una fecha importante, pues la labor que hicieron lo magos fue fundamental, ya que luego de conocer la bondad que había en el niño, decidieron desviarse del camino y no informar a Herodes la ubicación del bebé”, dice.
Historia. El número de magos que llegó hasta el pesebre del Niño Dios fue incierta por varios años. 
En el siglo IV se configuró el número de magos en tres, por alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos en ese momento, a las tres razas humanas y se les dio el apelativo de “reyes de Oriente”, suprimiéndose lo de “magos”, pues en aquel entonces la magia estaba prohibida por considerársela satánica. 
Pero, ¿por qué el 6 de enero se designó como ese día especial?. 
Algunos historiadores creen que el 6 de enero fue elegido por la celebración que realizaban las grandes culturas egipcias y árabes en la que daban la bienvenida al solsticio de invierno.
Gastronomía. Alrededor del mundo se ha extendido la costumbre de consumir la ‘rosca de reyes’ en este día. Este no es más que un postre dulce, que puede ser relleno de manjar, frutas, pasas, entre otros ingredientes. Esta costumbre se ha ido filtrando poco a poco en nuestro medio. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias