Actualizado hace: 937 días 2 horas 17 minutos
Un mes de cárcel por venta de explosivos sin permiso

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es el encargado de autorizar la venta de pirotecnia a los comerciantes.

Jueves 26 Diciembre 2019 | 10:35

Javier Pinargote, jefe del Centro de Control de Armas de Manabí, explicó que los municipios junto con los Cuerpos de Bomberos seleccionaron un lugar idóneo para ubicar a los vendedores, además cuentan con un plan de contingencia para garantizar la seguridad. 

“El vendedor de pirotecnia temporal, que sacó su puesto en el municipio, debe venir al Centro de Control de Armas y realizar un trámite para obtener el permiso”, indicó. 
Entre los documentos está una certificación en la que un comerciante importador o no importador autorizado por el Comando de las FF.AA. lo designa como comerciante temporal. 
La venta de pirotecnia autorizada solo se debe realizar en los lugares establecidos por los municipios. 
En Portoviejo es la pista del aeropuerto Reales Tamarindos. 
Pinargote explicó que de acuerdo al artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pueden ser sancionados de 15 a 30 días de cárcel por comercializar pirotecnia de manera ilegal. 
Además, según el artículo 361 del COIP, quienes fabriquen, suministren, comercialicen o transporten explosivos sin la autorización correspondiente pueden ser sancionados con pena de tres a cinco años de prisión. 
Roberth Cedeño, intendente de Policía, indicó que realizan los operativos de control en conjunto con el municipio y las FF.AA. A quienes venden sin permiso también se les decomisa la pirotecnia. 
El año pasado en Portoviejo no se registraron personas detenidas, pero se decomisaron 100 kilogramos de pirotecnia, se informó. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias