Actualizado hace: 930 días 4 horas 47 minutos
Estudio
Si acudes a eventos artísticos, podrías vivir más

Jueves 19 Diciembre 2019 | 15:09

Las visitas regulares a museos, galerías de arte, el teatro o conciertos están vinculadas a una vida más larga, según un estudio de adultos mayores que publica la edición navideña de 'The BMJ'. Y cuanto más a menudo las personas se involucran con las artes, menor es el riesgo de muerte, advierten estos hallazgos.

Estos resultados son importantes dado el enfoque actual en los esquemas de prescripción social, un pilar clave de la política de salud del gobierno del Reino Unido, donde se ha realizado el estudio, que envían a las personas a actividades artísticas comunitarias para mejorar su salud y bienestar, dicen los investigadores.
Estudios anteriores han encontrado que involucrarse con las artes puede mejorar el bienestar físico y mental de una persona, incluida la depresión, la demencia, el dolor crónico y la fragilidad. Pero no estaba claro si el compromiso artístico puede mejorar la supervivencia.
Entonces, los investigadores del University College London se propusieron explorar la asociación entre diferentes frecuencias de participación artística y mortalidad. Sus hallazgos se basan en datos de más de 6.000 adultos de Inglaterra de 50 años o más que participaron en el Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA).
La frecuencia de las actividades artísticas, que incluyen ir al teatro, conciertos, ópera, museos, galerías de arte y exposiciones, se midió al comienzo del estudio en 2004-5.
Luego, los participantes fueron seguidos durante un promedio de 12 años, durante los cuales se registraron las muertes utilizando datos de mortalidad del NHS, el servicio nacional de salud británica.
Después de tener en cuenta una serie de factores económicos, de salud y sociales, los investigadores descubrieron que las personas que se dedicaban a actividades artísticas una o dos veces al año tenían un riesgo 14% menor de morir en cualquier momento durante el período de seguimiento que aquellos que nunca lo hacían (3,5 muertes por 1.000 personas al año frente 6 muertes por 1.000 personas al año).
Las personas que participaban en actividades artísticas con mayor frecuencia (cada pocos meses o más) tenían un 31% menos de riesgo de morir (2,4 muertes por cada 1000 personas al año).
Esta asociación protectora se explica en gran medida por las diferencias en la cognición (pensamiento y comprensión), la salud mental y los niveles de actividad física entre los que participaron en expresiones artísticas y los que no. Pero los resultados se mantuvieron independientes de estos y otros factores, como problemas de movilidad, privaciones, riqueza y jubilación.
Se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa, y los investigadores reconocen las limitaciones de medir el compromiso cultural en un solo momento. Sin embargo, las fortalezas incluyen el uso de una gran muestra representativa vinculada a los datos nacionales de mortalidad y la capacidad de ajustarse a una variedad de factores potencialmente influyentes.
"En general, nuestros resultados resaltan la importancia de continuar explorando nuevos factores sociales como determinantes centrales de la salud", especifican.
En un editorial de la revista vinculado a este artículo, los autores añaden que todo el mundo debería tener la oportunidad de participar en actividades culturales,.
Señalan que son las personas que más tienen que ganar participando en las artes, como los más pobres y aquellos con depresión o soledad, quienes tienen menos probabilidades de hacerlo, y dicen que ahora se debe trabajar "para garantizar la salud los beneficios de las artes son accesibles para quienes más se beneficiarían".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias