Actualizado hace: 930 días 19 horas 54 minutos
La telefonía celular no debe pagar el ICE
La telefonía celular no debe pagar el ICE
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Sábado 14 Diciembre 2019 | 04:00

Comunicarse no es una actividad de lujo, es una necesidad”.

El Gobierno debería revisar la propuesta de gravar con el impuesto a los consumos especiales los planes personales de telefonía celular en la modalidad pospago, como consta en la Ley de Simplificación Tributaria.

En una sociedad hipercomunicada, la telefonía celular se ha convertido en una necesidad, no es un lujo. El teléfono móvil es una herramienta que facilita la comunicación con la familia, con el entorno laboral, con los amigos. Es, también, un instrumento de trabajo.
Entonces, aplicar un impuesto sobre este tipo servicio es una medida desacertada. Es como si se gravara la movilización terrestre o las compras en supermercados.
Si el espíritu de la ley es, como promueve el Gobierno, cobrar a quienes más recursos tienen, imponer un tributo por usar un plan de telefonía no responde a ese propósito. La comunicación por esta vía no es una actividad de lujo; es parte de la cotidianidad y responde a una necesidad humana, y quienes recurren a ella son personas de toda condición económica.
El presidente de la República debería revisar la propuesta de aplicar este impuesto y pensar bien en su conveniencia, antes de vetar o poner el Ejecútese a la ley. Todavía se puede rectificar.
El veto en este punto es conveniente para el gran número de ciudadanos que ha contratado planes pospago de telefonía celular.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias