Actualizado hace: 5 horas 12 minutos
Archivado el juicio político contra ministra de Gobierno María Paula Romo

Jueves 12 Diciembre 2019 | 19:55

Una comisión parlamentaria archivó este jueves una propuesta para someter a juicio político o moción de confianza a la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, al considerar que no había suficientes razones para ello.

Con nueve fotos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento), archivó el caso no dando así paso a la propuesta de juicio político en contra de Romo, a la que se le atribuían supuestos incumplimiento de funciones.
La Asamblea Nacional informó a través de Twitter de la instalación de la mesa parlamentaria que analizó la viabilidad de la moción, sin embargo en la lectura del informe final se indicó que la Comisión no encontró causales suficientes para obligar a comparecer a la ministra ante el pleno de la Cámara.
Entre los argumentos esgrimidos por legisladores para pedir su comparecencia en un juicio político se incluía el uso de una aeronave policial por parte de la Secretaria de Estado, así como incumplimiento de funciones durante una crisis carcelaria y mal uso de bienes públicos.
La titular de Gobierno declaró a principios de mes ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para presentar los elementos en su defensa, en cumplimiento del proceso del juicio político que se proponía en contra de ella.
En su intervención, Romo se refirió a las atribuciones del cargo que ejerce, mencionó la situación penitenciaria que atraviesa el país, así como el emblemático caso de femicidio de Carolina.
Romo junto con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, han estado en el punto de mira de diferentes colectivos sociales e indígenas a raíz de su actuación durante los disturbios que se registraron en el país el pasado mes de octubre.
Entre otras denuncias, se les achaca la responsabilidad sobre el supuesto uso desmesurado de la fuerza por parte de efectivos de seguridad en la dispersión de miles de manifestantes que bloquearon vías y protagonizaron altercados, así como de la muerte de al menos una decena de personas en eventos relacionados con las protestas.
Esos disturbios, que se prolongaron durante once días, se iniciaron en reacción a la eliminación de un subsidio a los carburantes, medida que tuvo que ser derogada por el Gobierno de Lenín Moreno para pacificar el país. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala