Actualizado hace: 4 horas 32 minutos
Azuay
Cierran aeropuerto de Cuenca por caída ceniza del volcán Sangay

Miércoles 11 Diciembre 2019 | 18:34

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador informó este miércoles del cierre de operaciones del aeropuerto de la ciudad andina de Cuenca, en el sur del país, por la caída de ceniza expulsada por el volcán Sangay, situado a unos 250 kilómetros al norte de esta urbe.

La DGAC, en su cuenta de Twitter, informó de que la terminal aérea "Mariscal La Mar", de Cuenca, "se encuentra cerrada para operaciones por caída de ceniza del volcán Sangay" y que personal y equipos de ese aeropuerto realizan "los trabajos pertinentes de limpieza de la pista para retomar las operaciones".
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional ha informado de una emisión constante de gas y ceniza en el Sangay, que ha ascendido hasta 1,5 kilómetros sobre el cráter y que, por efecto de los vientos, se ha desplazado al suroeste.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó de que se ha reportado la caída de ceniza en los cantones de Guachapala y El Pan, en la provincia de Azuay -cuya capital es Cuenca-, así como en Azogues, Biblián y Déleg, en la vecina jurisdicción de Cañar.
Froilán Salinas, director general de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, informó en una rueda de prensa que el se ha activado un "plan de contingencia" que incluyen actividades para recoger la ceniza que se ha depositado en la ciudad.
El Municipio ha pedido a la población que recoja el material en envoltorios plásticos de color negro para facilitar el acopio de la ceniza y ha solicitado que no se use agua en la tarea de limpieza.
Asimismo, informó de que se mantienen activas las asistencias sanitarias para atender a personas que pueden ser afectados por la ceniza que suele causar afecciones respiratorias y dermatológicas.
Las autoridades ecuatorianas han recomendado a la población afectada por la estela de ceniza que use gafas para proteger los ojos, así como mascarillas sanitarias y ropa que proteja la mayor parte del cuerpo.
También, las instituciones responsables han hecho un llamamiento a la población para informarse a través de los canales oficiales de instituciones encargadas de atender este tipo de eventos.
El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes que se adentra en la Amazonía, en una región despoblada de la provincia de Morona Santiago.
Junto con el Reventador, el Tungurahua y el Cotopaxi, el Sangay se encuentra entre los volcanes más activos de Ecuador, que cuenta con más de un medio centenar de este tipo de montañas. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala