Actualizado hace: 935 días 7 horas 33 minutos
Cuidado
Sin celulares en Navidad

Seguramente este año muchas cartas que los niños le han escrito a Papá Noel incluirán como regalos teléfonos celulares y tabletas.

Jueves 12 Diciembre 2019 | 04:00

Pero es necesario tener en cuenta la opinión de los profesionales sobre este tipo de regalos para los menores. 

El psicólogo Álvaro Pallamares explicó que el uso de estos aparatos afecta el desarrollo mental y emocional de los niños.
“El uso excesivo de celulares, por ejemplo, causa una sobreestimulación de áreas cerebrales que después quedan muy revolucionadas y, aunque ya no estén usando el aparato tecnológico, el cerebro pide ese mismo ritmo. Hay como una especie de adicción a la velocidad y la intensidad de tomar todo lo que es la tecnología”, agregó el psicólogo.
Por su parte, el psicoterapeuta Nicholas Kardaras, autor del libro “Glow Kids: How Screen Addiction Is Hijacking Our Kids” (Cómo la adicción a la pantalla está secuestrando a nuestros hijos), compara el uso de los celulares con la adicción a las drogas, ya que su uso libera la misma hormona (dopamina, de la felicidad).
Los expertos recomiendan regalar otro tipo de cosas en esta Navidad, como por ejemplo los juegos que estimulen la mente y las emociones, como los instrumentos musicales, que además les permiten estar más en contacto con los suyos. 
 
Madurez. Algunos expertos alertan de que la edad recomendada para tener teléfono móvil es a los 16 años, pero todo dependerá de la madurez de cada hijo, el nivel de autonomía que tiene frente a los estudios o a los deportes, su personalidad, sus hábitos, etc. 
Gabriela Paoli, psicóloga y experta en adicciones tecnológicas, afirmó en el sitio web lavanguardia.com que los padres deben saber que  “no todos los niños están preparados para hacer las mismas cosas al mismo tiempo. Sin embargo, no creo conveniente regalar un celular a un niño de 11 o 12 años. Seguramente hay otras alternativas como libros, juguetes, instrumentos de música, bicicleta, patines, que con probabilidad serán opciones más adecuadas”, dijo. 
La profesional recomendó no ceder a la presión de sus hijos cuando tienden a compararse con otros niños que ya cuentan con estos dispositivos.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias