Actualizado hace: 4 horas 33 minutos
Eliminan el copago para Manabí y Esmeraldas

Con la aprobación de la reforma tributaria se eliminó el capital, intereses y multas correspondientes al copago para Manabí y Esmeraldas.

Miércoles 11 Diciembre 2019 | 11:06

Así lo dio a conocer la asambleísta manabita Karla Cadena vía telefónica a este medio. 

El copago representaba el diez por ciento del valor entregado para la construcción de viviendas en las zonas afectadas por el terremoto. 
Según la legisladora, este proyecto de ley fue presentado el 17 de marzo pasado y se lo incluyó en la reforma que votó la Asamblea Nacional el pasado lunes. 
Cadena explicó que para que se aplique este beneficio, el proyecto deberá ser sancionado por el presidente de la República, Lenín Moreno, y una vez publicado en el Registro Oficial entrará en vigencia. 
Recordó que fue ella quien presentó la propuesta inicial, ya que varios asambleístas también se atribuyen este logro. Cadena explicó que ella entregó el proyecto con la firma de respaldo de varios legisladores coterráneos. 
El asambleísta Guillermo Celi cuestionó en el pleno de la Asamblea que en el proyecto de reformas se excluyera a Manabí y Esmeraldas de la reducción del diez por ciento en el pago del Impuesto a la Renta.
Entre los temas que fueron aprobados en la reforma constan tarifa del 12% de IVA (Impuesto al Valor Agregado) para los servicios digitales, reducción del ICE (Impuesto de Consumos Especiales) para las cervezas artesanales, ICE del 10% a planes pospago de telefonía celular, aumento del ICE al 10% para cerveza industrial, tarifa IVA 0% para flores, follajes y ramas, IVA 0% a tractores de hasta 300 caballos de fuerza, IVA 0% a tiras reactivas para medir la glucosa, bandas de insulina, marcapasos. 
El texto contiene, además, beneficios para el sector productivo afectado por las paralizaciones de octubre pasado. En principio la medida estaba dirigida para Cotopaxi y Chimborazo, pero al final se agregaron Tungurahua, Azuay y Carchi, y el sector turístico. 
No se incluyó a Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala