Actualizado hace: 930 días 12 horas 6 minutos
Investigar los cobros indebidos
Investigar los cobros indebidos
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Miércoles 11 Diciembre 2019 | 04:00

No siempre se necesita de estos servicios, tampoco se los pide”

Los descuentos y cobros por servicios no autorizados siguen siendo un problema para muchos usuarios de servicios financieros y de otros tipos de cuentas, por lo que es necesario que las instituciones de control investiguen y, de ser necesario, obliguen a la aplicación de correctivos.

Además, deberían establecerse mecanismos para que las instituciones financieras confirmen que su cliente autorizó el cargo antes de hacer los descuentos.
El año pasado, las instituciones financieras devolvieron 1,8 millones de dólares por cobros no autorizados por una serie de servicios, entre los que se cuentan seguros, tratamientos dentales, reparaciones y otras coberturas.
En otros servicios, como ocurre, por ejemplo, en la telefonía celular, también se ofrecen promociones a través de mensajes de texto que generan cargos económicos con solamente presionar la pantalla.
No siempre las personas necesitan estos servicios y ni siquiera los piden, pero los cobros se hacen.
A pesar del número de reclamos en todo el país y de las medidas que se tomaron inicialmente, el inconveniente sigue ocurriendo. En muchos casos, lo bajo de las cifras que se descuentan hacen que los afectados se abstengan de presentar alguna reclamación.
Instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Bancos deberían investigar esta irregularidad que, si bien se presenta con menos frecuencia, afecta el bolsillo de los usuarios y consumidores.
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