Actualizado hace: 937 días 10 horas 8 minutos
Ecuador  y Cuba
Ecuador y Cuba
Por: Universi Zambrano Romero

Lunes 02 Diciembre 2019 | 04:00

La amistad entre los pueblos de Ecuador y Cuba deviene desde hace más de un siglo. Esta amistad fue fortalecida en la lucha libertaria protagonizada por Eloy Alfaro y José Martí. Cuba fue el último país en haber logrado su emancipación después de largas batallas primero contra el imperio español y luego contra los gobiernos de Estados Unidos.

En momentos aciagos, Alfaro resolvió enviar tropas a Cuba para sumarse a la lucha por su independencia, pero Colombia no autorizó el paso de nuestros soldados por su territorio.
Ecuador siempre ha sido solidario con Cuba, muchas veces ha votado en las Naciones Unidas en contra del bloqueo inhumano e ilegal que lo viene soportando heroicamente durante sesenta años.
Siendo embajador en Cuba tuve la oportunidad de recibir y atender al vicepresidente Lenin Moreno, quien se quedó admirado por la belleza de La Habana, y por la hospitalidad con que fue atendido. En esa visita nació la idea de organizar la Misión Manuela Espejo, luego de que le invité a que visite un gran instituto de discapacitados, Nunca olvidaré la recepción que nos dieron cerca de cien discapacitados que nos hicieron una calle de honor en sillas de ruedas. Al terminar la visita le sugerí crear algo similar en Ecuador, la idea le entusiasmó. Así nació la Misión Manuela Espejo, en honor a la enfermera que acompañaba a su hermano Eugenio en el hospital San Juan de Dios, donde se combatía la viruela.
Ecuador está en deuda con Cuba, la misión “Yo sí puedo” adoptó el modelo cubano que acababa de ser reconocido por UNESCO como uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Más de mil becarios ecuatorianos estudian Medicina gratuitamente en La Habana; cada año egresan centenares de médicos procedentes de las comunidades más pobres de Ecuador, con una conciencia de servicio social. Por la Misión Milagro, miles de ecuatorianos han recuperado la vista a través de los tres dispensarios oftalmológicos en Cotopaxi, Santa Elena y El Oro. La señora ministra de Gobierno tal vez desconozca que tres médicos cubanos murieron en Pedernales durante el terremoto del 16A en momentos que cumplían con su labor humanitaria.
A pesar de lo dicho, es lamentable que este gobierno haya dispuesto la expulsión de cuatrocientos médicos cubanos, gesto inamistoso que   lastima las tradicionales relaciones de Cuba y Ecuador, lo cual podría derivar en una ruptura de relaciones.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias