Actualizado hace: 931 días 5 horas 21 minutos
La prueba del poder
La prueba del poder
Por: Walter Andrade
[email protected]

Lunes 02 Diciembre 2019 | 04:00

Hace un par de días oí a una talentosa e instruida directora teatral, cantante y consagrada actriz argentina, Clotilde Acosta, comentar su fugaz paso por la política de su país. Aunque sus comentarios siempre son interesantes y dejan la impresión que explican lo que otros no pueden aunque peque, desde mi punto de vista, de formar parte del ala izquierda del peronismo, sus palabras, sobre su experiencia política, son como para recordar.

Fue electa diputada en el 2009 bajo el auspicio del movimiento político Frente para la Victoria que en una coalición con el peronismo y partidos de izquierda, llevó al poder a Néstor Kirchner y posteriormente a su viuda Cristina en dos ocasiones.
Nacha Guevara, su nombre artístico que es con el cual todo el mundo la conoce, cuenta que una amiga le dijo “este (por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina) no es un lugar para librepensadores”. La respuesta de Guevara a este comentario fue: “esto se terminó” y renunció. Y en una entrevista reciente, acaba de decir que los políticos andan por otras rutas diferentes a las del servicio. Que “muchos o casi todos - hablaba de los políticos de su país - no han pasado la prueba del poder” 
La prueba del poder, cuando se lo tiene, es el servicio a ultranza a los demás, sin excusas, sin dobleces. No es la oportunidad para que los políticos piensen que por el hecho de haber sido elegidos por el voto popular tienen el derecho a transformarse en emperadores que pueden disponer del presente y futuro de la gente a su antojo y mirar a sus electores “desde arriba”, como si ellos estuvieran en la cima y los demás en el llano, cuando es exactamente lo contrario.
Llegar al poder tampoco es la ocasión para crear, como se ve ahora en muchos países, Ecuador incluido, una inmensa burocracia que después no hay cómo sostenerla y eliminarla es un problema descomunal, además de azote de los presupuestos. Y de ninguna manera es la ocasión de la vida para generar ingresos extras. Es exactamente lo opuesto. Al país es que hay convertirlo en sociedad que pueda gozar de los beneficios de la civilización creando condiciones para que los ciudadanos inviertan y creen empleo y bienestar
Estas son las pruebas que tienen que pasar los políticos. A esto, creo yo, se refería Nacha Guevara A la gente, después de todo, se las conoce cuando tienen poder o dinero o ambas.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias