Actualizado hace: 935 días 11 horas 25 minutos
Unirse para desarrollarse y lograr obras
Unirse para desarrollarse y lograr obras
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Martes 10 Diciembre 2019 | 04:00

Consorcios y mancomunidades deben ser fortalecidos”

La conformación de mancomunidades permite unir recursos y trabajo para alcanzar objetivos comunes. Las autoridades deben impulsar estos procesos.

La reciente creación de la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí, que abarca los cantones Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales, busca el apoyo mutuo en la defensa de esta zona, que fue una de las más afectadas por el terremoto del 2016. Es un buen paso para trabajar juntos por el desarrollo y merece ser replicado.
La Constitución da a los gobiernos autónomos descentralizados (juntas parroquiales, municipios y gobiernos provinciales) la facultad de agruparse y conformar mancomunidades y consorcios.
A través de ellos se pueden administrar mejor los recursos. Por ejemplo, vertederos, camales, mercados, servicios de recolección de basura, apertura de caminos y otros servicios públicos pueden manejarse en forma conjunta, a través de unidades de gestión común que sirvan a todos.
Una mancomunidad permite, también, unir esfuerzos para conseguir obras de beneficio común.
Si bien no es una experiencia nueva, las mancomunidades y consorcios que ya están conformados deben ser fortalecidos. En Manabí hay algunos ejemplos de cómo se puede identificar necesidades comunes, administrar juntos los recursos públicos y avanzar hacia metas de todos.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias