Actualizado hace: 20 minutos
Guido Álava Párraga
Proyecto posible

Ha sido costumbre que ciertas ideas e iniciativas de desarrollo de la provincia, algunas veces construidas con la mejor intención y buena estructura, reciban comentarios negativos de uno que otro ciudadano, sin ser debidamente analizadas. Por esta razón más de una vez se han quedado sin el eco correspondiente.

Lunes 09 Diciembre 2019 | 04:00

 Ha sido costumbre que ciertas ideas e iniciativas de desarrollo de la provincia, algunas veces construidas con la mejor intención y buena estructura, reciban comentarios negativos de uno que otro ciudadano, sin ser debidamente analizadas. Por esta razón más de una vez se han quedado sin el eco correspondiente.

Hace 4 años durante unas 10 oportunidades en el colectivo “Manabí Por la Patria” coordinado por el ingeniero Enrique Villavicencio e integrado por: Dr. Medardo Mora, Licenciado Pedro Zambrano Lapenta, ingeniero Guido Carranza, Ing. Roosevelt Cedeño, Lucía Fernández, Héctor Farfán, Pedro Vincent y el suscrito, entre otros ciudadanos soñadores despiertos, hicimos algunas reflexiones sobre la situación socioeconómica y política de la provincia en el contexto nacional. Se coincidió en la idea de lograr una estrategia para que Manabí sea parte de la agenda de desarrollo del país.
Muchas fueron las reflexiones e ideas que  surgieron. Se habló  de presentar una propuesta política para la nación con la candidatura de un manabita con grandes capacidades, se avanzó contactando a otros colectivos  ciudadanos de otras provincias y vieron con entusiasmo la propuesta. Posteriormente se nos vino la campaña, hubo reuniones con directivas de 5 partidos políticos a nivel nacional y solo se nos daba espacio para una vicepresidencia. Fue entonces cuando notamos la falta de un movimiento político nacional con liderazgo de la provincia. El tiempo sigue pero el sueño continúa.
Hace unas semanas el frente cívico provincial presidido por la exalcaldesa Patricia Briones de Poggi invitó a quienes trabajamos en el proyecto “Manabí Por la Patria” a participar en una reunión ampliada. Se levantaron sesudas opiniones y valiosos aportes relacionados con la idea de avanzar en una estrategia que nos permita construir poder local provincial.
La resolución final acordó integrar una comisión de alto nivel técnico y experiencia para que elaboren, primero el marco teórico del Poder Local y a renglón seguido un macroproyecto de desarrollo sustentable tanto para cada GAD municipal como para la instancia regional.
Debemos creer que este gran proyecto es posible considerando que nuestra provincia tiene muchas potencialidades geoeconómicas y humanas (puerto marítimo, puertos pesqueros, tierras cultivables, sistema hídrico avanzado y tradición agigantada de hombres y mujeres con experiencia en agropecuaria, pesca y formación en el nivel superior de profesionales y técnicos en diferentes disciplinas).
Basados en estas potencialidades resulta acertado avanzar en el desarrollo de poder local diseñando y ejecutando todos los macroproyectos posibles…
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala