Actualizado hace: 936 días 1 hora 35 minutos
Prevenir los embarazos en las  adolescentes
Prevenir los embarazos en las adolescentes
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Domingo 08 Diciembre 2019 | 04:00

"Manabí tiene tasas de maternidad adolescente sobre el promedio nacional”

 La prevención de embarazos en las adolescentes es una necesidad urgente, tomando en cuenta que Ecuador registra la tasa más alta de este fenómeno en América Latina.

Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas indica que 111 de cada 1.000 mujeres ecuatorianas de entre 15 y 19 años han estado embarazadas.
Según el INEC, en el año 2018 nacieron 2.089 hijos de madres que tenían edades de entre 10 y 14 años, y 53.940 niños de mujeres de entre 15 y 19 años. Manabí, en ambos casos, sobrepasa las tasas promedio.
El embarazo en adolescentes supone un grave riesgo para la salud, tanto del feto como de la madre. Los médicos suelen indicar que a esa edad, el cuerpo todavía no está fisiológicamente preparado para la gestación.
A esto se suman otros problemas. La maternidad es una causa frecuente de deserción estudiantil, pues lleva a las jóvenes madres a descuidar su propia formación para dedicarse a la crianza del bebé e, incluso, a la atención a la pareja.
Muchos de estos casos se derivan de abuso sexual, lo que complica más la problemática social.
El Estado debería desarrollar un proceso de concienciación que involucre a toda la sociedad, incluyendo las familias, los docentes y los mismos adolescentes. El problema no es solamente de las adolescentes embarazadas, sino de todo su entorno social.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias