Actualizado hace: 1 hora 35 minutos
Chone: Hospital del IESS Norte
Chone: Hospital del IESS Norte
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 07 Diciembre 2019 | 04:00

No hay duda alguna, nuestra provincia, la tercera en el país por su peso poblacional, producción agropecuaria, avances urbanos, desarrollo comercial y laboral, alcanza un requerimiento médico inusitado, especialmente en el sector norte manabita, que abarca entre 10 y 12 cantones: Chone, Sucre, Tosagua, Rocafuerte, Junín, Bolívar, Pichincha, San Vicente, Jama, Flavio Alfaro, El Carmen y Pedernales con un área de influencia de 480 mil a 500 mil habitantes, con un gran porcentaje de afiliados al Seguro Social y al Seguro Social Campesino, todos quienes con derecho asisten al actual centro de atención médica de Chone, donde todo su personal se esfuerza por darles la mejor atención posible.

Los índices de buena atención médica útil señalan por lo menos 30 años de existencia para una casa de salud. Este límite ya fue ampliamente cumplido por el hospital del IESS de Chone, que nació como un emergente Centro de Salud y se fue acomodando a las necesidades de dar servicio, mas hoy, sus instalaciones son pequeñas y se dificulta la atención a la gran masa de afiliados, por ser el único hospital, repetimos, del IESS en el norte de Manabí.
El traslado de pacientes hacia el sur, sea a Portoviejo o Manta, igual se vuelve difícil por la gran demanda de citas en las casas de salud del IESS, siempre copadas sus nóminas por el crecimiento asistencial, además que se incrementan los costos para los usuarios.
Es más, en muchos casos, pacientes de hospitales de Portoviejo o Manta son derivados a Chone, lo que copa aún más los servicios de esta casa asistencial.
Es, luego, urgente la construcción del hospital del IESS en Chone, que viene siendo con toda justicia reclamado por miles de afiliados y entre quienes se incluyen los pertenecientes a 64 dispensarios del Seguro Social Campesino. 
Por esto va una vez más nuestro réclame hacia las altas esferas del Seguro Social para que se cumpla la aspiración del norte de Manabí, de que se construya una nueva casa de salud que extienda una atención adecuada a los afiliados de la zona, cuyo número va creciendo cada día, y es la hora lógica de que el Seguro Social nacional lleve adelante este proyecto, ya anteriormente ofrecido y que de hoy en adelante será un pedido permanente del Frente Cívico de Manabí, ahora es de la atención suficiente y de calidad para los afiliados del norte manabita.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti: