Actualizado hace: 935 días 10 horas 2 minutos
José Ramón Moreira Aliatis
Mentiras, seducción y posicionamiento

Como somos caminantes, observadores y también conversadores, nos encontramos con historietas e historietas. Un comerciante de pescado de esos que caminan horas interminables para vender su producto, nos decía que antes de este gobierno a él le quedaban como mínimo 40 dólares diarios en su bolsillo y ahora sólo le alcanza para comer.

Martes 03 Diciembre 2019 | 04:00

 Como somos caminantes, observadores y también conversadores, nos encontramos con historietas e historietas. Un comerciante de pescado de esos que caminan horas interminables para vender su producto, nos decía que antes de este gobierno a él le quedaban como mínimo 40 dólares diarios en su bolsillo y ahora sólo le alcanza para comer. Así mismo, en el Manabí profundo que pocos conocen les hicieron abundantes casitas, y ahora ya no les dan, el Estado comenzó a construir obras faraónicas con mucho trabajo y despilfarro. Tanto los uno como los otros dicen “sí vuelve Correa a ser candidato a la Presidencia, votaré por él”.

Es una estrategia repetitiva en la región latinoamericana y si no preguntémosle a Venezuela, que utilizaron el mismo mecanismo para seducir a una masa sin educación. Más tarde llegará el arrepentimiento.
¿Cómo lograron obtener abundante liquidez? No hay que olvidar que la prosperidad en la historia del precio del petróleo llegó a su máximo esplendor en el 2008, hasta casi $ 150 el barril. Esto permitió adquirir cierta respetabilidad financiera en los organismos internacionales. Papá gobierno, muy generoso, después de la bonanza ante la baja escalofriante del combustible, comenzó a desmantelar los fondos del IESS, de los maestros, de las reservas del Banco Central, de la venta de bonos, y por último recurrió a la venta de combustible por adelantado y el endeudamiento agresivo con organismos multilaterales emergentes, deudas que en su momento hay que pagarlas, comprometiendo el flujo de ingresos monetarios para el gobierno sucesor. Esa es la razón para que la falta de liquidez monetaria no permita que haya dinero en el mercado, como sí lo tuvo en abundancia la administración política anterior. 
Es penoso decirlo, este es un mecanismo repetitivo en la región, y hay también otro factor que ha incidido en la falta de ingresos, la disminución en la demanda de los commodities, materias primas, que agudiza la falta de dinero en  el Tesoro Nacional, teniendo los gobiernos que acudir al Fondo Monetario Internacional por préstamos y ellos establecen, como es lógico, condiciones. Lo primero, eliminación de regalías y segundo, el despido de masas de burócratas que son una carga para cubrir el Presupuesto del Estado.
Esas medidas, que son necesarias, no son aceptadas por movimientos populistas, apoyados por fuerzas perniciosas extrañas que arremetieron en forma espantosa, causando destrozos. Hay líderes mesiánicos que, vestidos de caperucita, inciden en las hordas para participar, incendiar, destruir y posicionarse. Lo peor es que de guerrilleros acuden a los derechos humanos para que los defiendan.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias