Actualizado hace: 930 días 23 horas 32 minutos
Expertos analizan en Quito sobre microeconomía, inclusión y neobanca

Lunes 02 Diciembre 2019 | 20:55

Expertos bancarios de varios países de América Latina se han reunido este lunes en Quito para analizar asuntos relacionados con la microeconomía, la inclusión financiera y la neobanca, durante el V Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera.

El encuentro, que se extenderá hasta mañana, martes, busca analizar las nuevas tendencias para la educación bancaria, la llamada banca sostenible y los entornos regulatorios para este tipo de negocios.
La cita, que concluirá este martes, es organizada por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), una organización sin fines de lucro constituida en 1965 en Mar del Plata (Argentina) y formada por nueve países y 623 entidades financieras de América Latina.
Entre los expositores se incluye a la superintendenta de Bancos de Ecuador, Ruth Arregui; el jefe de Negocios Responsables del BBVA, Antony Ballabriga; el director de Felaban, Jorge Saza; la gerente del colombiano Banco Mundo Mujer, Leonor Melo; y el gerente general del Banco Sol de Bolivia, Kurt Koenigfest.
Jorge Saza, de Feleban, destacó la importancia de la cita y señaló que son algunos los temas que atañen al sistema regional financiero, y que aparecen como transversales como la tecnología bancaria, la innovación, la cybersrguridad, la inclusión financiera y el crecimiento económico.
Precisó que la Federación regional bancaria, además de elaborar unas estadísticas, ha diseñado tendencias para comprender los desafíos del sector financiero y mencionó como temas medulares a la microeconomía bancaria, la estabilidad financiera y la llamada neobanca.
Saza recordó que la banca mundial, después de once años de la época conocida como gran crisis, redujo su nivel de operaciones, sobre todo en los países emergentes, por lo que se registró una bajada de la rentabilidad.
Sin embargo, destacó que, si bien la rentabilidad bancaria se ha reducido en varios países emergentes, Latinoamérica es un referente porque en esta región aún le va bien al sector financiero.
También mencionó a la neobanca, un sistema digital financiero que no requiere de sucursales físicas y que solo atiende en el mundo virtual, lo que también supone asuntos controversiales como la ausencia de un seguro de depósito y un servicio no humano.
Remarcó que, aunque algunos bancos internacionales como JP Morgan han decidido prescindir de este tipo de servicios, pese a haberlo utilizado por un par de años, la neobanca es una tendencia del mercado financiero.
También recordó que China ha logrado una mejor inclusión financiera con la interrelación entre algunas redes sociales y el servicio bancario.
Gracias a ello, la gente de esos mercados ha restringido el uso del efectivo, aunque en otras regiones es más extendido la utilización de fuentes más tradicionales, añadió Saza.
Asimismo, mencionó algunos obstáculos en el sector financiero latinoamericano y destacó en primer lugar los "niveles de pobreza", seguido de la ausencia de incentivos de política pública, la escasa educación financiera y la informalidad.
El director de Felaban señaló que esos son los desafíos del debate que tiene lugar en Quito y señaló que, entre otros, la tónica de la discusión se dirige a establecer una "estrategia de inclusión financiera" en la región.
El encuentro bancario continuará mañana en la capital ecuatoriana, en el encuentro en el que se abordan temas como: "Tendencias para impulsar la inclusión financiera en la región", "Rol de la banca ante nuevos desafíos globales", "Educación financiera para la inclusión", "Entorno regulatorio para la inclusión financiera", "Banca sostenible y oportunidades para las finanzas verdes" y "Tecnología y digitalización para la inclusión y educación". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias