Actualizado hace: 932 días 23 minutos
Exalcalde y exsecretario de Junín, sentenciados por peculado

El exsecretario del Cabildo, Efrén Arturo N. P., también fue condenado en calidad de autor del mismo delito, durante el período 2007-2010.

Lunes 02 Diciembre 2019 | 11:39

La Fiscalía provincial de Manabí obtuvo la sentencia condenatoria por el delito de peculado, en calidad de autores, contra el exalcalde de Junín, Luis Wilfrido M. G., y el exsecretario del Cabildo, Efrén Arturo N. P., tras haber confirmado responsabilidades y un presunto perjuicio al Estado de 166.906 dólares, durante el período de gestión 2007-2010.

Así lo dispuso el Tribunal Penal, al acoger las pruebas testimoniales y documentales presentadas por la fiscal provincial de Manabí, Dra. Karla Vélez Vélez.
Entre estas pruebas destaca el informe con indicios de responsabilidad penal y el examen especial de la Contraloría General del Estado, durante el período de gestión y en el que existiría un perjuicio al Estado ecuatoriano por 166.906 dólares, por supuestas irregularidades en el pago de dietas a concejales, sin que hayan asistido a las sesiones de Concejo o que estas se hayan realizado.
Además se evidenciaron observaciones a las cuentas de disponibilidad (ingresos y gastos), de remuneraciones, anticipos de fondos, cuentas por cobrar y pagar, bienes de administración y el análisis presupuestario del Gobierno Municipal Autónomo de Junín.
El Tribunal Penal, además de la pena impuesta, emitió una multa contra los dos procesados por igual valor al perjuicio económico ocasionado: 166.906 dólares. También ratificó el estado de inocencia de otras dos procesadas, Mónica R. M. y Frella G. C., directora financiera y tesorera, respectivamente, de este Gobierno Autónomo Municipal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias