Actualizado hace: 6 horas 55 minutos
Declaran culpable al acusado de matar a una joven en mediático caso en España

Un jurado popular declaró este sábado 30 de noviembre culpable de rapto, asesinato y agresión sexual, al acusado de matar a la joven española Diana Quer en agosto de 2019, aunque no pudo determinar si la violó antes de que falleciera.

Sábado 30 Noviembre 2019 | 14:15

El veredicto, que deberá ser refrendado ahora por el juez, pone fin a uno de lo sucesos más mediáticos de los últimos años en España, y aboca a José Enrique Abuín, más conocido como "el chicle", a la pena de prisión permanente revisable reclamada por el Ministerio Fiscal y la acusación particular.

El poder probar que la joven fue víctima de una agresión sexual consumada antes de fallecer fue una de las claves del juicio, en el que Abuín defendió en todo momento que la muerte de Diana fue involuntaria, por lo que su defensa solicitó una pena menor por homicidio imprudente.
 Diana Quer, de 18 años, desapareció en un pueblo de Galicia (noreste español) donde pasaba sus vacaciones de verano y su cadáver fue hallado el 31 de diciembre de 2017, después de que "el chicle", con antecedentes por tráfico de drogas -por lo que estuvo en prisión- y agresión sexual, confesara haberla matado.
La joven fue localizada en una nave industrial, en el fondo de un pozo, por lo que el agua borró cualquier huella que pudiera aclarar si fue violada por su asesino.
El de hoy fue el segundo veredicto emitido por el jurado popular, ya que ayer, viernes, la resolución de sus miembros fue devuelta al considerar el juez que contenía errores y contradicciones.
El caso de Diana Quer causó un fuerte impacto en la sociedad española.
Su padre, Juan Carlos Quer, inició poco después de localizarse el cadáver de su hija una cruzada, junto a los padres de otras jóvenes fallecidas en parecidas circunstancias, para impedir la derogación de la prisión permanente revisable que algunos partidos políticos reclamaban.
Las desavenencias con su exmujer, Diana López-Pinel, de origen argentino, y madre de la joven asesinada, han sido seguidas a través de los medios de comunicación. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala