Actualizado hace: 930 días 12 horas 47 minutos
Cultura
Artesanías de barro

Elaborar objetos de barro sigue siendo una tradición en muchas familias kichwas.

Miércoles 27 Noviembre 2019 | 04:00

Sobre todo en la parroquia Madre Tierra, perteneciente al cantón Mera, de Pastaza, en donde aún explotan el barro en la creación de objetos no solo para su uso, sino también para venderlos a los turistas que los visitan.

El barro se obtiene del bosque amazónico, explicó Sandra Montahuano, quien junto con sus padres y hermanos fabrican, a mano, una infinidad de utensilios para uso en el hogar, o como adornos. 
El emprendimiento también oferta gastronomía, hospedaje, y mantienen un jardín botánico con especies propias de la región.
La mujer kichwa está promocionando el trabajo que llevan a cabo los pueblos originarios, así como dando a conocer las bellezas naturales que tiene el cantón Mera, localizado a aproximadamente 40 minutos de Baños, publicó la web del diario lahora.com.ec.
 
Objetos. Montahuano lo hace con una pequeña muestra de la práctica que realizan: pilches, vasijas, floreros, ollas, collares, pulseras y aretes. Todos son elaborados con materia prima que obtienen del bosque.
La Amazonía tiene agua cristalina, tierra, árboles y plantas centenarias; unas usadas como medicina y otras que proveen de materia prima para las artesanías, es decir que siguen dando beneficios a quienes viven en la zona.
Contó que el barro lo obtienen del bosque; conseguirlo les lleva por lo menos un día. Después, inmediatamente lo limpian de todas las impurezas que pueda tener, lo preparan y lo amasan -como el pan- para luego dar forma a los objetos.
Si se trata de utensilios para adorno, los secan, los pintan con tonos rojos, blancos y negros, tintes sacados de diversas plantas, para luego hornearlos. 
Estos son recomendados sólo para adornos o para tomar bebidas frías.
 
Ollas. Las ollas para cocinar alimentos tienen un tratamiento diferente. Montahuano revela que después de dar forma al barro, frotan al objeto por dentro y por fuera, con hojas de guayruro, para darle brillo y resistencia.
Después ponen los barros, boca abajo, sobre el humo que sale del fuego, y los dejan ahumando hasta que obtengan un color negro. Una vez dado ese paso, lo cocinan en horno de leña, aunque en la actualidad, reveló, ya cuentan con hornos modernos, lo que les ha facilitado el trabajo.
Las familias indígenas que habitan en la Amazonía también se han especializado en elaborar bisutería con semillas y tejidos de chambira.
Sandra Montahuano, habitante de la parroquia Madre Tierra, de Mera (Pastaza), explicó que las semillas más utilizadas para hacer aretes, collares, pulseras, son las de talato, guayruro, ojo de venado, chonta y coco. Aunque también usan mullos sintéticos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias