Actualizado hace: 931 días 2 horas 2 minutos
Salud
El cáncer de colon se puede prevenir

El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más frecuente. Sin embargo, es curable en un 90 por ciento si se diagnostica a tiempo.

Miércoles 27 Noviembre 2019 | 04:00

Jéssica Carriel, doctora en medicina general, señala que esta es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Ella explica que los signos de tal enfermedad son la presencia de sangre en las heces o cambios en los hábitos intestinales.

Agrega que para detectar y diagnosticar se utilizan pruebas que examinan el colon y el recto. 
Según Registros de Tumores de Solca y Globocan, en Ecuador la incidencia de este tipo de cáncer es de 157,2 casos por cada 100.000 habitantes, presentando una incidencia en el 2018 de 2.025 casos (7,2%), siendo superado por el cáncer gástrico, pulmonar y prostático.
Para prevenir el cáncer colorrectal se pueden evitar los factores de riesgo incorporando hábitos o conductas saludables como no fumar, evitar la obesidad, realizar actividad física y hacer dieta a base de comidas a base de vegetales.
Además, es importante seguir una alimentación rica en fibra, tomar suficiente agua, no ingerir comida chatarra ni bebidas gaseosas.
La experta señala que si se diagnostica el cáncer de colon de una manera temprana no necesita ir a quimioterapia y sólo con una cirugía se cura.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias