Actualizado hace: 935 días 1 hora 35 minutos
Junín
Con tinte montuvio

Campesinos manabitas fueron parte del Tercer Encuentro Montuvio, celebrado en el sitio Aguafría, del cantón Junín.

Jueves 21 Noviembre 2019 | 04:00

 El tradicional evento  tuvo más de seis horas de duración, tiempo en el que se llevaron  a cabo juegos ancestrales, además de la elección de Reina con el mejor traje típico.

El gestor de esta actividad y presidente de la Integración Solidaria Campesina, Gonzalo Intriago Murillo, inauguró la cita. 
En su intervención dijo que el único afán de este evento es dar a conocer a las nuevas generaciones las costumbres, juegos y modo de producción de los antepasados. “No permitamos que la tecnología nos haga olvidar las actividades ancestrales que realizaron nuestros abuelos. Es deber de un campesino mantener sus costumbres por encima de lo nuevo”, defendió Intriago.
 
Candidatas. Cinco bellas jóvenes de las comunidades participantes  lucieron vistosos trajes confeccionados a mano con los productos que se cosechan en el campo. 
Después de un prolongado análisis, el jurado, integrado por Julio Navia, Magdalena Intriago y Silvia Ávila, eligió a dos finalistas:  Noyely Tejena, de Aguafría, y Katalina Alcívar, de Montañita. 
La ganadora fue la representante de Aguafría, que lució prendas elaboradas con hojas del plátano, mientras que el traje de la otra finalista fue confeccionado con granos de maíz.  
Silvia Ávila, portavoz del jurado, informó que el traje ganador fue el que tuvo menos ingredientes externos, “porque las creaciones participantes  debían ser hechas exclusivamente con  productos del campo”, detalló.
Las otras participantes fueron Mariela Bravo, de Impaguá; Valentina Cedeño, de Indostan; y Karely Alcívar Balda, de Las Piedras; esta última fue designada Señorita Simpatía 2019.
 
Invitados especiales. Entre los asistentes al Tercer Encuentro Montuvio estuvo el alcalde de Junín, Jonás Intriago, mientras que el Gobierno Provincial de Manabí estuvo representado por su Escuela de Danza que exhibió algunas estampas del folklor manabita.
Como maestra de ceremonia intervino Cecilia Santana, activista campesina.
 
Gastronomía manabita no faltó. Los asistentes disfrutaron de comida típica, elaborada a base de gallinas criollas y también degustaron el infaltable currincho. 
Se vendieron otros platillos de la rica gastronomía  manabita.
La ganadora del sorteo de  ‘La vacona’ fue Angelina Torres, de la ciudadela Cevallos.
Los números de la rifa fueron gratuitos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias