Actualizado hace: 4 horas 46 minutos
Recomendaciones
Protege tu wifi de los ‘ladrones’ de internet

Compartir Internet mediante wifi es una práctica habitual, pero que debemos proteger para evitar el robo de nuestra señal.

Jueves 21 Noviembre 2019 | 04:00

 Antes de adentrarnos en el tema, es importante saber que el wifi nos permite conectarnos a Internet desde distintos equipos como computadoras, celulares, tablets, sin necesidad de un cable. “Para acceder al wifi se requiere la creación de un usuario y una clave. Funciona como una especie de requisito para conectarse al plan de Internet contratado. Prácticamente, es lo que reemplaza la conexión de un cable físico al dispositivo. Además, el wifi permite que distintos dispositivos puedan conectarse a la vez, dentro de un radio de distancia cercano a la ubicación del artefacto que recibe la señal de Internet para brindar el servicio”, explica Lorena Mejía, de HughesNet Ecuador. 

 
 ¿cómo protegemos el wifi?  Hay que recordar que el exceso de dispositivos conectados a una misma red wifi puede afectar la calidad de la señal y por ende la rapidez de la navegación. Por ello es importante proteger la conexión de los ‘hackers’, centrándonos en blindar nuestra contraseña.  
Según Mejía, es vital que la clave de tu wifi sea compleja, para que sea difícil de descifrar, ya que existen métodos para robar tu Internet, como programas o aplicaciones. Entre las recomendaciones están evitar claves cortas y con letras o números repetidos. 
Además, de acuerdo a la experta, lo mejor es usar términos que empiecen con las últimas letras del alfabeto, como x, y o z, y que los mismos combinen letras mayúsculas y signos, ya que los programas para descubrir claves con el método diccionario funcionan alfabéticamente. También evita usar tus nombres o fecha de cumpleaños. 
Otra medida preventiva es que descargues aplicaciones (apps) celulares que indican si alguien extraño se ha conectado a tu Internet.
Tres de ellas te las presentamos a tu derecha. 
 
Fing. Fing es un escáner de red  que descubre todos los dispositivos conectados a tu wifi y los identifica. 
También realiza pruebas de velocidad de Internet y de wifi, además de análisis de velocidades de bajada, subida y latencia.  
 
Wifi Analyzer. Es una app que escanea los distintos dispositivos conectados al wifi en ese momento. Para ello sólo hay que abrirla, dejar que encuentre la red y darle a escanear.
 
¿Quién usa mi WiFi?. Muestra información sobre la red actual, velocidad, nombres;  y también expone a  los dispositivos 
conectados a la red wifi.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala