Actualizado hace: 5 horas 47 minutos
Editorial El Diario
El manejo de la Montecristi La Cadena

El GPM debería pedir que le devuelvan la competencia”

Miércoles 20 Noviembre 2019 | 04:00

El Gobierno Provincial de Manabí debe solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que le devuelva la competencia para manejar y entregar en concesión la vía Montecristi-La Cadena, y no participar como posible concesionario.

Sería un retroceso que el Gobierno Provincial concurse en el proceso de concesión cuando debería ser el concesionante.
Desde el año 2006 se anunció que la institución manabita se haría cargo del anillo vial, que comprende de Portoviejo a Crucita, de allí a Manta y La Cadena, además del tramo entre Cerro Guayabal y La Pila.
Finalmente, el traspaso incluyó las vías entre Manta y Portoviejo y de La Pila a La Cadena, pero en el 2008, el Gobierno Nacional tomó este último tramo para reconstruirlo. Después, no lo devolvió.
Problemas con la empresa que inicialmente ganó la concesión llevaron a que el Gobierno Provincial asumiera el manejo de la carretera a través de la empresa pública Manabí Vial.
Esta es la razón por la que se considera que al GPM no le compete el rol de concesionario sino de administrador de la vía para entregarla en concesión, esta vez a una empresa privada que se encargue de la administración y el mantenimiento de la carretera.
Pedir la concesión equivale a retroceder y allanarse ante las decisiones de la burocracia ministerial. Lo que procede allí es que se le devuelva la competencia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala