Actualizado hace: 936 días 20 horas 53 minutos
Manabita
Ocho días sin aguas negras en playita mía

Uno de los focos de contaminación en Playita Mía que tenía 10 años fue solucionado, aunque quedan pendientes otros.

Miércoles 20 Noviembre 2019 | 11:00

Ángel Moreira, gerente de la Empresa Públicas Aguas Manta (EPAM), aseguró que la eliminación de esa descarga se terminó  con el desvío de estas aguas negras. Se hizo una variante con una tubería y ahora los desechos van a la red que recoge las descargas de los comedores del lugar, y que terminan en el colector del antiguo Malecón de Tarqui.

El técnico agregó que  por eso desde hace ocho días el acceso a Playita Mía está libre de esas aguas servidas que provienen de la estación de bombeo de Los Esteros que sufre reboses.
Esos reboses se dan porque falta una tubería de impulsión directa de Los Esteros a la estación Miraflores, la que ya tiene financiamiento, anotó.
Moreira no descartó que durante fuertes lluvias vuelvan las descargas de aguas negras en Playita Mía.
Solo se registrarán en el momento de intensas lluvias, reiteró, por la acumulación excesiva de agua en la red. 
En la playa de Tarqui son múltiples los problemas que quedan por solucionar.
Financiamiento.  Moreira dijo que la solución provisional que se ha hecho será repotenciada una vez que se haga el desembolso de los primeros recursos de los 15 millones de dólares que entregará el Banco de Desarrollo para la emergencia sanitaria de Manta.
Agregó que estos dineros financiarán bombas nuevas para la estación Los Esteros, y la construcción de una red de impulsión de aguas servidas que se conectará directamente desde esa estación hasta la planta de bombeo Miraflores, evitando en su recorrido la salida de aguas servidas a la playa Los Esteros y de Tarqui.
También se construirá el alcantarillado sanitario del barrio Miraflores, La Aurora, La Pradera, El Palmar y Ceibo Renacer. Y la reconstrucción de sistema pluvial de  la ex zona cero de Tarqui. 
Añadió que el trámite del crédito está en proceso de ajuste para su firma y recibir los primeros dineros en febrero.
Eduardo Jurado, integrante de la Junta Cívica de Los Esteros, espera que la administración de la EPAM logre ese crédito pronto para evitar los reboses en esa parroquia. Estas obras ya estuvieran listas, pero la administración pasada no presionó ante los organismos que lo iban a financiar.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias