Actualizado hace: 937 días 5 horas 16 minutos
Salud
Cuando envejecer se convierte en una fobia

Algunas personas odian cumplir años y envejecer se les convierte en un miedo. Esta reacción es llamada gerontofobia.

Martes 19 Noviembre 2019 | 04:00

Y es que muchas personas viven obsesionadas con la imagen de juventud y belleza. 

Hasta cierto punto resulta normal que nadie quiera envejecer por lo que eso representa, y en algunos casos la vejez puede ser una época complicada. Pero cuando existe un miedo irracional a hacerse mayor, y ese temor afecta al bienestar de la persona, entonces se trata de la gerontofobia.
La psicóloga Ana Lucía Matute explicó que estos casos se dan más en las personas que tienen a su imagen como herramienta de trabajo, entre ellas  presentadoras de televisión, modelos, etc. También hay excepciones en personas comunes que se visten, se maquillan o actúan como mujeres jóvenes cuando ya tienen más de 50 años. 
“Esto no es otra cosa que una resistencia a aceptar los cambios que te deja la edad. No comprender el duelo de ser joven a ser mayor, y es allí cuando esa persona invade el campo de alguien más joven”, dijo la experta.  
 
Circunstancias.  Según el sitio web psicologiaymente.com, la gerontofobia empieza a desarrollarse a mediados de los treinta, cuando las señales de la edad (como las arrugas) empiezan a aparecer.
Al ser consciente de estos cambios, la persona que sufre esta fobia empieza a sufrir un trastorno en su personalidad. 
Factores externos como las imágenes que se muestran en los medios o el valor cultural de la juventud son causantes de estas creencias irracionales. También se puede desarrollar esta condición por el miedo a estar solo e indefenso en los últimos años de vida. A mayor edad aparecen también otras crisis, como en los hombres, por ejemplo, el dejar sus esposas y buscar a parejas más jóvenes, el síndrome del nido vacío, la soledad, etc.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias