Actualizado hace: 931 días 2 horas 39 minutos
Celebración
Un día para empezar a eliminar prejuicios

Hace solo 27 años nació la idea de celebrar el Día Internacional del Hombre, fijándose como fecha el 19 de noviembre.

Martes 19 Noviembre 2019 | 04:00

Aunque a muchos les parezca que es tiempo suficiente como para que esta celebración gane popularidad y reciba una atención similar a la de otras conmemoraciones, como los días de la Madre, el Padre, o la Mujer, eso no es así.

Muchos hombres ni siquiera saben que cada 19 de noviembre se los celebra.
Es el caso de Néstor Navarrete, quien cuando escuchó al respecto pensó que era una broma.
“Había escuchado del día del Padre y de la Mujer, pero no sabía que había un Día del Hombre. Sin embargo, me parece interesante que se celebre por una cuestión de equidad”, menciona.
 
Respaldo. Es precisamente esa la razón por la que muchos organismos internacionales reconocen esta fecha, aunque no tenga ni los mismos recursos económicos ni la misma difusión que el Día de la Mujer. 
La propuesta nació en el año 1992 por parte de Thomas Oaster, un profesor de la Universidad de Missouri-Kansas (EE.UU.).
En ese país y algunos otros empezó a popularizarse en 1999?, cuando Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón.
La consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos”.
Erick Godoy, psicólogo clínico, considera que es necesario dar valor al rol que cada persona desempeña para engrandecer su entorno.
“Existen en el calendario, días para celebrar a los profesionales en varias ramas. Este tipo de iniciativas se convierte en un incentivo para seguir siendo mejores en lo que hacemos. De la misma manera, el Día del Hombre debería ser más resaltado, llevando un mensaje positivo”, explica.
Se refiere a emprender iniciativas que promuevan la equidad rompiendo tabúes y prejuicios sociales.
“Esta fecha es ideal para empezar a cambiar ideas falsas respecto a la masculinidad. Los hombres demuestran que pueden ser buenos padres, amigos y profesionales; que no solo son el ‘sexo fuerte’, sino que pueden adaptarse a muchas situaciones para sacar adelante a su familia y para guiar a sus hijos en base a los valores”, agrega Godoy.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias