Actualizado hace: 5 horas 52 minutos
Jaime Enrique Vélez
Liga de Portoviejo, pasión de Manabí

Domingo 17 Noviembre 2019 | 04:00

¿Te acuerdas del gol de chalaca de Solano López a Hugo Cortez, del golazo de Marco García a Rubén Montoya y del increíble tanto del padre Juan Manuel Bazurco a Ricardo Romera, de la espectacular chilena de Carlos Maridueña salvando un gol contra Liga? Son las preguntas y los recuerdos que a pesar de tener cinco décadas aún perviven en la entelequia del hincha de Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo.

Han pasado 50 años desde aquel épico sábado 15 de noviembre de 1969, cuando el equipo universitario con gol de Alejandro Aguayo derrotó a Juventud Italiana en el viejo estadio Modelo de la ciudad de Manta, partido que terminó en refriega, pero eso no impidió que la caravana triunfante ingresara a Portoviejo, alterando con su alegría y bullicio la paz citadina para recibir y cargar en hombros por las calles de la urbe a los jugadores que sin proponérselo empezaron a escribir una bella historia deportiva, un romance balompédico entre Liga y el pueblo, un amor que se mantendrá por siempre vigente.
Liga creció con nosotros, se hizo carne y vida en nuestra existencia; volver retrospectivamente nuestros años infantiles, cuando hacíamos todo lo posible y hasta lo imposible para entrar al estadio, para ser testigo presencial del partido que jugaba Liga con su rival de turno. Cuando ganaba el contento era generalizado, la ciudad bullía febrilmente; cuando perdía, sobraba la merienda en casa, y cabizbajos hasta llorábamos apenados. Por esta razón Liga es un fenómeno social, es la alegría, es la pasión del pueblo.
Lejos en el tiempo están los goles de Obregón, Juan José Pérez y Waldemar Victorino; las figuras de Alayón, Caballero, Tiriza, Lucas, Gerardo Delgado, Francisco Rivero, Bagnera, el recordado Mariano Biondi, Castañeda, Raimondi, Juan Tenorio, Joel León, César Mendoza, Carlos Infantino, Alberto Coria, Jorge Bucheli, los inolvidables Hugo Pita, Samuel Polanco, Ramón Ormaza, José Mendoza Quijije, José María Piriz, Arístides Rodríguez y todos aquellos decorosos  jugadores que por falta de  espacio los omito y pese a los años transcurridos los recordamos con afecto. 
¿Te acuerdas del triunfo de Liga ante Emelec en Guayaquil con 2 goles del padre Bazurco, y también cuando Liga le ganó en el Modelo a Barcelona con 2 goles del negro Aguirre y de los 3 goles de Infantino contra El Nacional en Quito? Los recuerdos pululan en nuestra cotidianidad, nuestra Liga debe seguir haciendo historia positiva para su gran afición, que anhela fervientemente verla jugar contra los grandes del país. ARRIBA LIGA POR SIEMPRE.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala