Actualizado hace: 928 días 10 horas 28 minutos
Ecuador augura éxitos al nuevo Ejecutivo de Bolivia

Ecuador auguró éxitos al nuevo ejecutivo encabezado por la senadora miembro del principal partido opositor al gobierno de Evo Morales, Jeanine Áñez, en un comunicado difundido con el que da su reconocimiento de facto a la nueva presidenta.

Sábado 16 Noviembre 2019 | 10:57

"El Gobierno ecuatoriano le augura éxitos en sus funciones, en especial en su cometido de restablecer la paz en todo el territorio boliviano, en el marco de la Constitución y las leyes nacionales", expresó la Cancillería ecuatoriana en su primera reacción a la renuncia de Morales y la entrada en funciones de Áñez.

El gobierno ecuatoriano, que hasta ahora había mantenido un absoluto mutismo sobre los acontecimientos políticos en Bolivia, también celebra la declaración de Áñez de convocar a nuevas elecciones en el plazo de tres meses tras lo que catalogaron, según la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos, de "serias irregularidades que minaron la legitimidad de los comicios del pasado 20 de octubre".
Dichos comicios se saldaron con la victoria de Evo Morales, ahora en México, pero tanto la oposición como organismos supranacionales como la OEA denunciaron fraude electoral.
En esa misma línea, la Cancillería ecuatoriana aseveró que "el nuevo sufragio se deberá desarrollar con transparencia, apego a la legalidad y contar con observación internacional independiente".
Más allá de la formación del nuevo gobierno bajo el mando de Áñez, la cancillería ecuatoriana reiteró su condena "a todo acto de violencia sea cual fuere su origen" e hizo un llamado a "la calma social en la hermana Bolivia".
También declaró la necesidad de abogar por una solución de los desacuerdos que pase por "el diálogo y la concertación, empleando los canales institucionales de la democracia".
El Ministerio de Relaciones Exteriores concluyó que "solo en democracia se garantizan plenamente los derechos fundamentales de las personas, la paz y solidaridad colectiva, y la vigencia del Estado de Derecho". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias