Actualizado hace: 931 días 16 horas 56 minutos
Quito
Ecuador termina convenio de salud con Cuba

Alrededor de 400 especialistas y médicos cubanos dejarán de trabajar en el país al concluir sus contratos a fin de año.

Miércoles 13 Noviembre 2019 | 08:47

Así lo anunció en una comparecencia la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien precisó que los facultativos del país caribeño serán reemplazados por galenos ecuatorianos y que la Cartera sanitaria abrirá un concurso de las plazas que queden vacantes.

“El Gobierno del Ecuador ha decidido dar por terminados los últimos convenios que tiene entre los ministerios de Salud de ambos países”, manifestó Romo al descartar la renovación de nuevos acuerdos en modalidades similares con Cuba.
Explicó que en virtud de los convenios suscritos con el país caribeño, el Gobierno de Ecuador no pagaba directamente a los médicos de esa nacionalidad, sino que lo hacía al Ejecutivo cubano, que a su vez pagaba a sus médicos y diferentes especialistas.
Los convenios entre Ecuador y Cuba datan del 2013, cuando el entonces presidente Rafael Correa solicitó a ese país durante una visita de Estado que le suministrara cerca de un millar de médicos para que trabajaran en el servicio de salud ecuatoriano.
A lo largo de los años este tipo de convenios han sufrido modificaciones y en la actualidad se encuentran en el país alrededor de 400 médicos, de acuerdo a la titular de Gobierno.
En los próximos días las autoridades ecuatorianas analizarán si se cubren las plazas que dejarán los facultativos cubanos, y en caso de quedar alguna especialidad vacante se valorarán “cualquier tipo de alternativas”, a fin de que el sistema de salud no quede “desprotegido”, argumentó la ministra.
La medida se produce después de que durante las recientes protestas que se sucedieron en el país a principios de octubre se registrara un flujo inusual de extranjeros al país con pasaporte oficial de Cuba, lo que despertó inquietud entre algunos sectores de la oposición.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias