Actualizado hace: 5 horas 13 minutos
Recomendaciones
Un embarazo sano después de los 40 años

La maternidad es para muchas mujeres un gran regalo, pero tener esa visión depende mucho de la etapa en la que reciba la noticia.

Martes 12 Noviembre 2019 | 04:00

 Las etapas más fértiles de la mujer suelen ser desde los 18 hasta los 35 años, aunque esto varía dependiendo de cada persona, cuenta Carlos Sánchez, ginecólogo.

“A partir de los 35 años las posibilidades de concebir disminuyen, pero no de forma drástica. Esto más bien pasa desde los 40, cuando la cantidad de óvulos disminuye y empiezan los cambios hormonales, a los que llamamos menopausia”, indica Sánchez.
El profesional, sin embargo, es claro en decir que no todas las mujeres pasan por este proceso a la misma edad ni lo viven de la misma forma. “Así como hay mujeres con la ‘regla’ más regular que otras, lo mismo pasa con la menopausia”, detalla.
 
 Posibilidad.  Entonces, entendemos que con la menopausia las posibilidades de quedar embarazada disminuyen mucho, pero no se vuelve imposible.
Así que en caso de darse la gestación, es necesario que la mujer tenga los cuidados necesarios. “Esto consta de chequeos constantes para ver que todo vaya en orden y que el bebé esté en el lugar correcto, evitando así riesgos para la madre y el niño”, agrega Sánchez.
Sin embargo, el cuidado médico no es lo único necesario en este proceso.
También es importante el acompañamiento emocional de las mujeres. 
“Debido a los cambios por los que pasa la mujer en esta etapa, enterarse de que está embarazada sin haberlo planificado, puede provocar una emoción fuerte. Por esta razón se necesita que esté respaldada por su familia y recordarle el buen trabajo que hizo con sus anteriores hijos”, comenta Erick Godoy, psicólogo clínico. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala