Actualizado hace: 929 días 22 horas 58 minutos
Cuidar el planeta: un propósito que cabe en el bolsillo

En plena oleada de protestas ante el cambio climático y preocupación por el futuro de nuestro planeta, cada gesto destinado a ayudar a preservar el medio ambiente cuenta… Incluso los que se pueden llevar a cabo desde el teléfono móvil.

Sábado 09 Noviembre 2019 | 11:39

 Ahorrar plástico y sumarse al movimiento “ZeroWaste” es más fácil con un teléfono móvil que nos guíe, gracias a aplicaciones como “Go Zero Waste”.

Iniciativas como la “app” latinoamericana “Duchapp”, desarrollada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), permiten que el “smartphone” ayude a los usuarios a no derrochar agua y optimizar sus duchas.
Otras aplicaciones, como la española “Reciclos”, hacen del reciclaje un “juego”, al darnos puntos cuando lo hacemos correctamente, permitiendo optar a sorteos y recompensas como noches de hotel.
“Esta es una crisis colectiva que exige una acción colectiva ahora”. Fueron las palabras de la actriz estadounidense Jane Fonda (81), ganadora de dos Óscar y famosa por filmes como “Coming Home” (1978), que publicaron varios medios estadounidenses.
¿La razón? Fonda fue arrestada por protestar ante el Capitolio de Washington con motivo del cambio climático. La preocupación por el planeta, presente especialmente entre los jóvenes, y que ha llegado a recibir el nombre de “ecoangustia” e incluso “ecoansiedad”, también afecta a personalidades públicas como Jane… Y, en general, a parte de la sociedad.
Pero, al margen de las reivindicaciones sociales y políticas, ¿qué podemos hacer como individuos? ¿Con qué herramientas contamos? Pues una de ellas es nada más y nada menos que nuestro teléfono inteligente. Y es que, con las aplicaciones adecuadas, podemos utilizarlo para intentar cuidar un poco más de nuestro mundo.
"GO ZERO WASTE".
El proyecto de la aplicación "Go Zero Waste", disponible tanto para Android como para iOS, nació mediante “crowdfunding”, financiándose con todos los interesados en que se llevase a cabo. Fue idea de Magda y Martí, una pareja que decidió vivir sin residuos y quisieron después ayudar a que otros pudieran hacerlo más fácilmente.
Esta "app" allana el camino hacia una vida libre de plásticos. ¿Cómo? Pues ayudando al usuario a que, en base a los productos que necesite comprar, encuentre alternativas sostenibles y libres de plástico de todos ellos, próximas en cercanía. También ayuda a encontrar empresas de todo tipo con conciencia ecológica (tiendas, bares, hoteles…).
Asimismo, “Go Zero Waste” sugiere recetas para una alimentación sostenible y saludable, opciones para recibir la compra a domicilio de una forma no contaminante o rutas para optimizar los viajes al ir a comprar.
También ofrece información sobre eventos y comunidades, descuentos y productos, y hasta una calculadora de resultados para medir los residuos que hemos dejado de generar siguiendo las pautas.
"URBI".
Esta aplicación permite, de manera más unificada, el acceso a distintos tipos de vehículos de alquiler (bicicletas, motos y coches eléctricos, etc.) en varias ciudades de todo el mundo, para facilitar así una movilidad sostenible.
De esta forma, en lugar de tener que contar con varias “apps” descargadas, basta con tener Urbi y acceder a todas las alternativas de transporte, la mayoría bastante ecológicas, y elegir la que más cómoda nos resulte en ese momento.
"MARINE DEBRIS TRACKER".
Desarrollada por el equipo de investigación de Jenna Jambeck de la Universidad de Georgia (EE.UU.), la aplicación "Marine Debris Tracker" es ni más ni menos que un rastreador de residuos marinos. 
Una herramienta muy útil teniendo en cuenta las informaciones según las cuales en el año 2050 habrá más peces que plásticos en los océanos, de acuerdo con un informe del Parlamento Europeo.
Esta aplicación permite a los usuarios de todo el mundo identificar los residuos que encuentran en las playas, así como en lagos, vías fluviales u océanos, y compartirlos con el resto, para dar y obtener información sobre los deshechos más comunes que podemos hallar. 
RECICLOS.
Esta “web-app” (disponible en https://santboi.reciclos.cat/es/), es una de las últimas iniciativas tecnológicas de Ecoembes, con la colaboración de la Generalitat de Cataluña (España), para incentivar el reciclaje, como parte de su proyecto “Reciclaje 5.0”. 
Los ciudadanos que se inscriban en "Reciclos", podrán ganar puntos cuando reciclen las latas y botellas en los contenedores “inteligentes” (disponen de QR), que escanear, y también haciendo fotos de los códigos de barras de esos envases reciclados.
De esa manera irán ganando unos puntos llamados “reciclos”, que les permitirán participar en sorteos y ganar recompensas. Por ejemplo, una usuaria del proyecto, llamada Neus, contó en un programa de televisión que había ganado dos noches en un hotel muy relevante.
"TAP".
No en todos los lugares del mundo es igual de fácil encontrar un lugar donde rellenar nuestra cantimplora con agua potable. Y, sin embargo, una de las formas más básicas de cuidar el planeta es evitar el agua embotellada en plásticos desechables, por lo que es conveniente llevar una botella o recipiente reutilizable.
Por ello, hay aplicaciones como “Tap”, que ayuda a encontrar lugares donde poder rellenar la botella de agua (cafeterías, estaciones, fuentes, y otros lugares públicos). Es más, la “app” da información incluso para encontrar diferentes tipos de agua (potable, filtrada, con gas…), tanto gratis como de pago.
"WASTE ATLAS".
Como su propio nombre indica, la aplicación "Wastle Altas" es un atlas de la Generación Mundial de Residuos y facilita mapas de todo el mundo, así como información detallada acerca de los residuos municipales a lo largo y ancho del globo. 
De hecho, ofrece información sobre la ubicación de instalaciones para el reciclaje y tratamiento de los residuos, y también brinda la posibilidad de comparar estadísticas sobre la generación de residuos en las diferentes ciudades.
"TOO GOOD TO GO".
Aunque se haga especial hincapié en los residuos que generamos con envases desechables y otro tipo de productos de plástico, lo cierto es que hay muchas maneras de contaminar o malgastar recursos.
 Por ejemplo, con la comida. Y de ahí viene el movimiento “Too Good To Go”, nacido en 2016 en Dinamarca, al que le han acompañado hashtags como “#LaComidaNoSeTira”.
Ahora, una “app” homónima permite evitar el derroche de comida, poniendo en contacto a establecimientos varios (restaurantes, supermercados, panaderías…), con usuarios interesados en adquirir a un precio muy económico los excedentes diarios de este tipo de comercios que, de otra forma, podrían acabar en la basura.
Así, se reducen las emisiones de CO2, y la generación de residuos y desechos. De hecho, según publicó Xataka, publicación de noticias sobre "gadgets" y tecnología, los creadores de “Too Good To Go” aseguran que “una barra de pan salvada a través de la aplicación tiene un ahorro equivalente a "la emisión del CO2 que produce mover un coche durante un kilómetro".
"DUCHAPP".
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la ONG local guatemalteca Defensores de la Naturaleza, han desarrollado en Latinoamérica la aplicación "Duchapp" destinada a ayudarnos a evitar el derroche de agua durante la ducha.
La media que tardamos en ducharnos es de entre 10 y 12 minutos gastando unos 200 litros de agua, y con esta aplicación se consigue reducirlo a cinco minutos y ahorrar hasta 130 litros cada vez. 
Además, podremos llevar la cuenta de nuestro ahorro personal y recibir consejos para hacer de nuestro consumo de agua algo responsable.
Así, “Duchapp” personaliza nuestra ducha según los pasos y productos que queramos usar, y nos permite elegir una de sus canciones (de cinco minutos de duración) para guiar nuestros pasos. 
OTRAS GUÍAS DE COMPRA.
Varias aplicaciones, similares en intención aunque con ciertas diferencias, facilitan la tarea de ser sostenibles a la hora de hacer nuestras compras. Y no solo a la hora de adquirir alimentos, sino todo tipo de productos.
Por ejemplo, “Think Dirty” y “Good Guide” abarcan información tanto de comida, como de productos personales, de higiene o de cosmética. Basta con escanear el código de barras para que sepamos sus ingredientes y si hay alternativas más limpias.
A su vez, “Good on you” hace lo propio pero con la ropa, escaneando las marcas para que el usuario pueda saber cuáles son más éticas, según su trato al planeta, las personas y los animales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias