Actualizado hace: 937 días 4 horas 51 minutos
Guatemala
Finalizan las lluvias en Guatemala con 12 fallecidos y se inicia época fría

Viernes 08 Noviembre 2019 | 18:45

La temporada de lluvias terminó este viernes en Guatemala tras seis meses de intensa actividad y un saldo de 12 personas fallecidas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que anunció también el inicio de la época fría.

La disminución de las lluvias en la mayor parte del país que ha registrado el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología y el incremento en la presión atmosférica e ingreso de vientos del norte condicionaron el clima para determinar el final de las lluvias del año, aseguró la Conred.
En estos seis meses hubo 1,2 millones de personas afectadas, una desaparecida, 15 heridas, además de 5.037 evacuadas de zonas en riesgo o de viviendas afectadas, así como 22.961 atendidas y 1.472 albergadas, según los registros de la entidad de protección civil.
El instituto meteorológico aseguró que, pese a que la temporada de lluvias finalizó a nivel nacional, "no se descarta algún evento aislado de lluvia en las regiones sur y centro del país debido al ingreso de humedad del pacífico y por mecanismos orográficos".
En cuanto a las regiones del norte y del caribe del país continuarán los nublados parciales y totales con algunas lloviznas y actividad eléctrica que estarán asociadas al "desplazamiento o acercamiento de frentes fríos", agregó la entidad.
La infraestructura también se vio afectada en el país por el agua. Hubo 29 viviendas en riesgo, 4.373 viviendas con daños leves, moderados y severos, así como 150 carreteras, un edificio, 12 escuelas y cuatro puentes afectados por las lluvias y dos puentes destruidos.
Una de las víctimas más visibles de la lluvia fue el libramiento de Chimaltenango, una carretera de más de 13,5 kilómetros de largo y que pretendía reducir el tránsito de 2 horas a 15 minutos en un tramo de la carretera Interamericana, al occidente del país.
Pese a haber sido descrita como una "obra de ingeniería sin precedentes" por el presidente Jimmy Morales, y de haber costado alrededor de 58,7 millones de dólares, una serie de derrumbes suspendieron el paso a partir de septiembre, cuando apenas había cumplido seis meses de su inauguración.
Aunque el ministro de Comunicaciones ha dicho que no se esperaban estos niveles de saturación del suelo, Guatemala es uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático y hay más de 10.000 puntos en todo el territorio en riesgo por deslizamientos e inundaciones. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias