Actualizado hace: 9 minutos
Quito
Ratifican prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa y otros 23 procesados

La Corte Nacional de Justicia negó la apelación y ratificó la prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa y otros 23 procesados.

Viernes 08 Noviembre 2019 | 08:47

Todos los procesados son investigados por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en el caso Sobornos 2012-2016.

Los jueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco, del Tribunal de la Corte Nacional, aceptaron el pedido del fiscal que sigue el caso, Wilson Toainga, y resolvieron negar los recursos de apelación que habían interpuesto los abogados de Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros involucrados, identificados como Yamil Massuh, Vinicio Alvarado, Cai Runguo y Walter Solís.
La defensa de los acusados había solicitado que se revocara la orden de prisión preventiva, tras aducir que no se habían cumplido los requisitos para dictar dicha medida, recordó la Fiscalía en un comunicado difundido tras concluir la audiencia en la Corte.
Además, los abogados de los sospechosos habían solicitado que se dispusieran otras medidas cautelares alternativas, como la presentación periódica ante la autoridad, lo que también garantizaba la presencia de los involucrados en el proceso.
De su lado, el fiscal Toainga argumentó que esas peticiones no cumplían con los requisitos establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y pidió que se desecharan los recursos.
Recordó que, en este caso, la Fiscalía del Estado investiga los presuntos aportes realizados por contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio del grupo político que lideraba Correa.
Además, el Ministerio Público indicó que la audiencia preparatoria de juicio en contra de 24 personas vinculadas al caso se reinstalará el próximo 11 de noviembre. La jueza Daniella Camacho en esa audiencia decidirá si llama o no a los procesados a juicio. Correa ha denunciado que es víctima de una persecución.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala