Actualizado hace: 930 días 19 horas 10 minutos
Informe
Internet, menos libre y más vigilada

Pese a que la Internet nació para ser un nexo entre los seres humanos y la información, esto se dificulta cada vez más.

Jueves 07 Noviembre 2019 | 04:00

Y es un hecho cierto, puesto que un nuevo  informe de la ONG Freedom House acaba de desnudar que la Internet ahora es menos libre que hace diez años, porque los avances en la Inteligencia artificial (IA) han abierto nuevas posibilidades para la vigilancia masiva.

Espionaje.  La ONG señala que la Internet ya no goza de libertad, y la situación está empeorando a medida que algunos gobiernos utilizan más las redes sociales para manipular elecciones y controlar a sus ciudadanos. 
“Si bien los gobiernos hacen un seguimiento del discurso en las redes sociales desde hace tiempo, los avances en la inteligencia artificial han abierto nuevas posibilidades para la vigilancia masiva automatizada”, expone Adrian Shahbaz, director de análisis de Freedom House para tecnología y democracia. 
“Los avances en IA están impulsando un mercado en auge y no regulado de espionaje a través de las redes sociales”, añade. 
Ejemplos.  Un caso claro es Venezuela, donde  hay bloqueos que afectan la libertad de expresión, precisa Freedom House.
De hecho, el portal Infobae, así como otros sitios de información, se encuentran bloqueados desde hace años en esa nación. 
Asimismo, la ONG informa que el 71 % de los usuarios de Internet vive en países donde las personas son encarceladas por difundir contenido sobre temas políticos, sociales o religiosos en Internet.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias