Actualizado hace: 928 días 6 horas 53 minutos
Tema del día
El desamor, principal causa de suicidio en Manabí

En el 2019 se han registrado 68 casos de suicidios en Manabí.

Domingo 03 Noviembre 2019 | 11:59

La única vez que la dejaron sola, ‘Ana’ aprovechó la oportunidad para hacerlo. Buscó una sustancia que había en su casa y la bebió.

Era insumo químico. Mientras lo tomaba sentía que la sustancia le quemaba la garganta, se torcía debido el torrente ácido que hacía su trayecto fatal. Entonces recién allí se arrepintió, pensó en sus dos hijos y quiso volver 10 segundos atrás de su vida, sin embargo ya era muy tarde.
Gracias a que su madre y más familiares estaban cerca, la rescataron y la llevaron hasta el hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, que está a cinco minutos de su casa.
Esa cercanía, más la actuación de los médicos y la gracia de Dios, como dice ella, la tienen viva y contando sin ninguna pena su experiencia para que otras personas no hagan la locura que ella iba a cometer.
En cambio ‘Luis’ no tuvo esa suerte. Él antes de tomar la fatal decisión escribió una carta y la publicó en Facebook, donde señalaba que había terminado con su novia luego de una relación de dos años. Un día después lo encontraron ahorcado en la sala de su casa.
Ellos apenas son dos de los cientos de casos de personas que cada año intentan suicidarse en Manabí, una provincia que registra una alta cifra de tendencia fatal que ha causado dolor e incertidumbre en muchas familias.
Muertes. Y es que cada año cerca de un centenar de personas muere por su propia decisión, según los registros de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).
La entidad señala que en el año 2018 fueron 95 casos y hasta octubre del 2019 ya se suman 68. Mientras que otros más han sobrevivido, pero quedan con secuelas.
La gran mayoría de los casos, igual que hace 20 o 50 años, tiene un origen en la parte sentimental, sobre todo en el amor no correspondido, señalan policías, médicos y psiquiatras consultados para este reportaje.
Carlos Paredes Cárdenas, jefe zonal de la Policía, mencionó que en Manabí llaman la atención varios hechos alrededor del suicidio. El primero es el tema emocional, el segundo es que en ocasiones hay adolescentes que deciden acabar con su vida (van seis este año) y tercero es que hay dos caminos para ejecutar el suicidio: uno es el uso de sustancias químicas y el otro es el estrangulamiento, es decir se ahorcan. También destacó que el cantón que más suicidios ha reportado este año es Manta, con 20 casos, seguido de El Carmen, con 12.
Otras causas para querer terminar con su vida son los problemas económicos y de salud, que muchas veces apresuran a las personas a tomar esa decisión.
Lea la nota completa en nuestra edición impresa de hoy 03-11-2019
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias